Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La masacre como destino

Perseverancia funeraria

Regaños gringos en plural

Juan Camilo: busto, cera...

Clase Política

Moreira se despide

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No califica bien México en desarrollo humano

Pega a Ford la narcoviolencia

La quiebra del IMSS

Economía Moral

Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la Teoría Crítica / I1

Gandler subraya la centralidad de la Shoah para la Teoría Crítica

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

México y el desarrollo humano

Fox-Calderón: década perdida

En 2000, escalón 55; en 2010, el 56

Penultimátum

Agresión al cuerpo

Carlos Fernández-Vega
La Muestra

El extraño caso de Angélica

Ruta Sonora

Illy Bleeding (1960-2010). Gary Neuman

Carlos bonfil
Patricia Peñaloza
Violencia y palabras agotadas
L

a mañana de ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que la actual estrategia de combate a la delincuencia es enormemente valorada por los mexicanos de hoy, quienes aplauden la presencia del Ejército en las calles; horas más tarde, en Baja California, admitió que seguramente habrá más masacres como las ocurridas en los días recientes en ésa y otras entidades del país, y opinó que la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social.

El Correo Ilustrado

El IMSS necesita héroes

C

on la anunciada crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe el temor de que aparezca, en futuros años, la generación de los ni-jubilados, ni-pensionados, ni-derechohabientes.

Inseguridad
Legalizar la mariguana: cuestión de tiempo
Foto
Estudiantes protestan por la violencia en Ciudad Juárez, el martes pasado Foto Ap
El aniquilamiento
L

a disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.

Ethan Nadelmann*
Luis Javier Garrido
Más de un centenario de la revolución educativa
E

n este mes poco se habla de la revolución educativa, del movimiento cultural que se inició con Benito Juárez en 1856 y fue construido durante décadas hasta que estalló la revolución armada.

Sigue el ascenso de Brasil como potencia global
E

l triunfo de Dilma Rousseff zanjó el principal tema en disputa: si la quinta economía del mundo seguiría su marcha como uno de los líderes de los países emergentes, o sea, si mantendrá su autonomía relativa respecto de los centros mundiales de poder, o si esa marcha ascendente conocería una inflexión para acoplarse a las políticas hegemonistas de Estados Unidos. El triunfo de José Serra hubiera significado un cambio de rumbo en la segunda dirección, mientras la victoria de Rousseff confirma la vocación de potencia global hegemónica en Sudamérica trazado durante los ocho años de presidencia de Lula.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Las ya nunca olvidadas jornaleras de San Quintín
E

n el Valle de San Quintín debe terminar el múltiple proceso de discriminación que sufre la mujer en sus derechos, porque es mujer, indígena, jornalera, migrante y pobre.

La Llorona
L

a Llorona, como todos los días de muertos, viajó de Chimalhuacán hasta San Ángel a buscar al Zincuatle. La Llorona no encuentra a su amante que le ha dejado una cauda de hijos muertos y vencidos. Hijos que se remontan a las luchas por la Independencia de México, la Revolución Mexicana y la guerra de guerrillas que actualmente se libra en nuestro país. Guerra que día a día deja una nueva serie de hijos muertos. Una madre, la Llorona, que es todas las madres que lloran a sus hijos. De septiembre a noviembre se intentarán elaborar los duelos que recorren nuestra historia. Como secuela de esta neurosis traumática, las pérdidas siguen y seguirán. El dolor que no cesa.

Jaime Martínez Veloz/ III y última
José Cueli