Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Ya basta de violencia!: Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 12

Torreón, Coah., 4 de noviembre. La sociedad mexicana tiene que gritar un ¡ya basta! ante las frecuentes matanzas que sacuden al país y contra la falta de un planteamiento integral que resuelva el problema y de reclamo a la pasividad del gobierno de Estados Unidos, de donde provienen las armas y recursos que alimentan a los delincuentes y donde más drogas se consumen, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

¡Ya basta!, los mexicanos estamos cansados de que lo único que se sabe de nuestro país en el mundo es de las masacres que ocurren no tan infrecuentemente; estamos hartos de que el mensaje que estamos transmitindo a nuestros niños y a nuestros jóvenes es que tienen que aprender una serie de estrategias por si tienen que desalojar o ser desalojados. No puede ser que México tenga una sociedad amenazada y atemorizada, dijo.

Entrevistado minutos antes del quinto Informe de gobierno de Humberto Moreira, al que asistió como invitado, Narro Robles calificó de gravísimo lo que sucede en el país en materia de violencia e inseguridad. Me parece que un país como el nuestro no se lo merece y pienso que no tenemos un planteamiento integral de solución; el solo uso de la fuerza pública, legítima e indispensable, pero el solo uso de la fuerza no resuelve.

Interrogado sobre el presupuesto que el gobierno federal destina a la educación, el rector de la UNAM señaló que el país tiene que hacer un esfuerzo, ya que la inversión que se está haciendo en tecnología, cultura, educación superior y ciencia es  absolutamente insuficiente.