Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte en BC sobre eventuales regresiones en infiltración de las policías

Habrá más golpes del crimen contra la sociedad: Calderón

El Poder Judicial ha favorecido la impunidad, reprochan inversionistas

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 15

Mexicali, BC, 4 de noviembre. Al encabezar los Diálogos por la Seguridad en esta entidad, el presidente Felipe Calderón destacó el avance en el combate a la delincuencia, pero admitió: Puede haber todavía momentos muy tensos; puede haber golpes a la sociedad, como la masacre de estos pobres muchahos del centro de rehabilitación; los va a haber, seguramente, pero la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstituido el tejido social.

Calderón destacó los avances en materia de seguridad en la entidad, a la que definió como una importante lección. Por otro lado, dijo que durante su gobierno no se ha ocultado información sobre la lucha contra el crimen organizado, y aseguró: Hemos difundido con transparencia los datos acerca de la criminalidad, incluyendo los hechos delictuosos y los homicidios, sin exceptuar ninguna información.

De gira por Baja California y Sonora, en entrevista concedida a una televisora local, el mandatario se refirió a las implicaciones que tendrá para Mexico la derrota electoral de los demócratas y del presidente Barack Obama en los comicios del martes pasado. Reconoció que la primera consecuencia es que reducirá el margen de maniobra del mandatario estadunidense para promover una reforma migratoria.

A su juicio, ese resultado también podría ser un factor para que Obama replantee su agenda exterior y retome temas que son de interés bilateral y que favorecerían un mayor diálogo bilateral.

Durante los Diálogos por la Seguridad, diversos oradores, predominantemente del sector empresarial, cuestionaron la presencia del crimen organizado y la violencia que ha desalentado la captación de inversiones y la ampliación de empresas ya instaladas en Baja California. Asimismo, fueron insistentes en descalificar el papel del Poder Judicial en la lucha contra el crimen organizado, pues ha favorecido la impunidad de quienes están involucrados.

Por otro lado, en nombre de los periodistas de la localidad se demandó el esclarecimiento de los crímenes contra el gremio perpetrados en el contexto de la guerra contra el narco. La intervención mereció una respuesta inmediata del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien destacó que hay avances en la elaboración de un marco de protección de los comunicadores.

Por la mañana, al inaugurar el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado 2, Calderón sostuvo que el objetivo central es ampliar y hacer más eficiente el comercio en ambos lados de las fronteras, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad en estos cruces, pues está dotado con tecnología de rayos X y gamma para revisar el contenido de los vehículos que cruzan.

No queremos que sigan enviando ilegalmente armas al país

“Nosotros no queremos que sigan enviando a México ilegalmente ni dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales. Lo que queremos es tener fronteras y cruces, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos, exigimos para los nuestros.”

Más tarde, en los Diálogos por la Seguridad, el mandatario aseguró que la disyuntiva está entre dejarse avasallar por la delincuencia –que impone una esclavitud con sus acciones– o bien, enfrentarla con todos los costos y riesgos que implica. Dijo que en Baja California se han logrado importantes avances en el combate a la delincuencia organizada y pidió fortalecer acciones para no volver a situaciones superadas, donde se sospechaba que los criminales estaban infiltrados en los cuerpos policacos, por lo que alertó sobre riesgos de regresión. Dijo que estamos en el principio del fin del problema de la inseguridad en la entidad.

Asimismo, aludió a la colaboración de Estados Unidos con México para enfrentar el narcotráfico y lamentó que por líos burocráticos en ese país, los apoyos financieros acordados en la Iniciativa Mérida no han llegado en su totalidad. Durante la entrevista televisiva había mencionado que de los mil 400 millones de dólares ofrecidos, sólo se recibieron 400 millones.

Por su parte, el presidente estatal de la Canacintra, Pedro Rosas, dijo que es innegable el no querer reconocer que la inseguridad ha representado un freno a la recuperación económica y al flujo de inversiones en el país. Las incongruencias, contradicciones e inconsistencias en el manejo de indicadores o posturas gubernamentales generan también incertidumbre y desconfianza en los empresarios, señaló.

Por otro lado, durante la inauguración del paso fronterizo, Calderon aludió a los recientes reportes del Banco Mundial sobre la competitividad de los países, ranking en el que Mexico escaló seis posiciones –del lugar 41 al 35– como mejor país para invertir. Aseguró que para ello han contribuido varios factores, como la simplificación regulatoria y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro que, según dijo, mejoró el suministro de energía.