Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace meses denunciamos la situación y Calderón lo negó: Labastida

Exigen legisladores a Karam explicar la quiebra financiera del Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 44

Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno federal información suficiente y sustentada que demuestre la veracidad de las advertencias formuladas por la administración de Felipe Calderón, en torno a la presunta quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Senado, el priísta Francisco Labastida señaló que su partido denunció hace dos meses la situación del instituto. Recordó que el Presidente lo desmintió entonces y ahora nos da la razón.

Sin embargo, el senador consideró que los números dados a conocer el miércoles son erróneos. La cifra del déficit del IMSS de 45 puntos del producto interno bruto (PIB) creo que es exagerada, pues se calcula en función de la velocidad del crecimiento del número de trabajadores asegurados en el instituto, y si este dato es mayor o si crece más rápido, disminuye la quiebra, pero también va a estar determinada por la solución que se tome sobre el Seguro Popular.

Los coordinadores de PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y Alejandro Encinas, en ese orden, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes (PRD), expresaron que el Legislativo tomará medidas para evitar la quiebra de la institución, pero insistieron en que se requiere una explicación.

Uriel López dijo que, efectivamente, hay un problema en el IMSS, porque las reservas alcanzarán hasta el primer semestre del 2013, e indicó, que persiste el problema sobre el fondeo del régimen de jubilación y pensiones, más el deterioro de la infraestructura hospitalaria, ahora los vales de medicina; así el Seguro Social no tiene viabilidad.

Alejandro Encinas afirmó que el riesgo es sobre los fondos de pensionados, porque la intención del gobierno federal es transferir las reservas a los recursos deficitarios, lo cual compromete todos los recursos, no solamente de la pensión o la jubilación, sino todo lo que es la prestación de los servicios de atención, hospitalización y consulta del instituto.

En rueda de prensa, el coordinador perredista planteó que las advertencias de Calderón y del titular del IMSS, Daniel Karam, no sean una coartada más para limitar recursos al sector salud, sino que se canalicen, en este caso, solamente al Seguro Social.

Alberto Pérez, vicecoordinador del PAN, afirmó que la anterior reforma del IMSS, que acotó las prestaciones de los trabajadores, no sirvió del todo, porque la oposición se negó a ir “a una de carácter integral.

Labastida apuntó que se estima que el déficit puede andar en los 4 billones y medio de pesos, y adelantó que propondrán un punto de acuerdo para que en enero próximo, además de la reforma del régimen fiscal de Pemex, también se trabaje en la del IMSS.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coincidió en que ese informe dramático hay que tomarlo con cautela, pues no se conocen las cifras a detalle.

Dijo que debe comparecer el titular del instituto para que exponga la situación real, pues cuando se aprobaron las reformas a la Ley del IMSS en 1997 se dijo que eran para evitar en un futuro inmediato su quebranto financiero.

Denunció que con la advertencia sobre la crisis financiera, el gobierno se prepara para entregar las obligaciones en materia de salud a compañías particulares, nacionales y extranjeras, que en 2009 dejaron ganancias por 4 mil 887 millones de pesos a las administradoras de fondos que ya operan en México.