Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Insuficientes límites en escuelas a publicidad y comida chatarra

Esos alimentos y bebidas propician graves problemas de salud en menores

Se hinca el Senado ante intereses de trasnacionales, señala el petista Ricardo Monreal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Tomará el IMSS en 2011 fondos de otros rubros para pagos de seguros médicos

Desde 2002, los recursos para riesgos de trabajo, invalidez y vida reportan superávit

Exigen legisladores a Karam explicar la quiebra financiera del Seguro Social

Hace meses denunciamos la situación y Calderón lo negó: Labastida

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román
Demandas de fabricantes de fármacos
SRE pide acuerdos antes de la cumbre climática de Cancún

Asiste Patricia Espinosa a inauguración de conferencia previa

Los actuales textos de negociación, largos y de difícil manejo, dice

Ángeles Cruz Martínez
Angélica Enciso L.
Plantean expertos reciclar más agua ante la escasez; crece el problema

México, entre las 15 naciones con más emisiones de GI

Carabias: la temperatura se elevaría 6º

Durante la 16 Conferencia de las Partes (COP) en Cancún, Quintana Roo, es importante que los países asistentes pacten mecanismos definitivos sobre cambio climático para lograr que en la cumbre de 2011 se firmen acuerdos vinculantes que sean ratificados, afirmó Julia Carabias, ex secretaria del Medio Ambiente.

Carolina Gómez Mena
Gabriel León Zaragoza
Gobierno mexicano, corresponsable en la matanza de 72 migrantes, acusan

Inauguran Tribunal de Conciencia de los Pueblos en Movimiento

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Víctimas de pederastia, gays y moneros repudian la visita del Papa a Barcelona

La agenda de Benedicto XVI no considera reuniones con los más de 100 agraviados

Mientras los fieles se preparan para la homilía en el templo expiatorio, colectivos organizados ultiman detalles para los actos de protesta por su silencio y ocultamiento de los graves abusos

Interpone Ifai reclamo ante la Suprema Corte por el caso CNDH

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el pleno de ésta analice a fondo el acuerdo de la ministra Margarita Luna Ramos que desecha la controversia constitucional promovida por el organismo garante de la transparencia contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por invasión de atribuciones. En entrevista al término de la sesión plenaria del Ifai, la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard Mariscal, advirtió que sería un golpe para la transparencia que el máximo tribunal deseche tal recurso. Con éste se trata de evitar que la CNDH pueda bloquear la resolución del Ifai que ordena la difusión de los nombres de los beneficiarios con la cancelación de créditos fiscales por un monto de 74 mil millones de pesos.

Armando G. Tejeda
Elizabeth Velasco C.
Seria discriminación de la mujer mexicana: Sánchez Cordero

Al encabezar ayer la ceremonia de premiación de los concursos de ensayo, documental y reportaje escrito Género y Justicia que otorga la Comisión de Equidad de Género del máximo tribunal, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero señaló que en las distintas modalidades de los trabajos es evidente “la discriminación estructural que viven las mujeres en México en el siglo XXI. Con todo, a pesar del dolor y la angustia que reflejan los casos relatados en las diferentes modalidades del concurso, advierto en cada género presentado una esperanza: el interés de las personas y de los protagonistas de las historias, por poner la defensa de los derechos humanos en el centro de la discusión.

Rocío García Gaytán, presidenta del CIM ante la OEA

Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fue electa presidenta del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2010-2012. Durante la 35 Asamblea de Delegadas de la CIM que se celebra en la ciudad de México, las representantes de 31 países acordaron que García Gaytán esté al frente de la CIM. Asimismo, eligieron a Argentina, Barbados y Guatemala vicepresidentas, mientras Brasil, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Panamá y Paraguay fueron elegidos miembros del comité directivo, informó Inmujeres. El CIM fue creado con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las ujeres en el continente americano.

Jesús Aranda
Ariane Díaz