El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen respeto a la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango

L

os que suscriben, académicos y estudiantes de distintas instituciones de educación superior y representantes magisteriales, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las agresiones en contra de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cometidas por el gobierno y el Congreso de esa entidad, que han vulnerado los fundamentos de su vida institucional y la han puesto al borde de su extinción como universidad publica autónoma.

Fue destituido su rector, reformada ilegalmente su ley orgánica y ungidos dos rectores espurios, el primero directamente por el Congreso local y el segundo por un consejo universitario adulterado con acarreados y resguardado por porros y la policía estatal. Estos actos intervencionistas fueron llevados a cabo con el propósito de someter a la UJED a los dictados y control de un gobierno iletrado y adverso a la educación pública.

Antes esta burda injerencia, diversas universidades públicas, entre ellas la UNAM, así como la ANUIES, han condenado la violación a la autonomía y externado su respaldo a la UJED. La flagrante violación a los principios constitucionales que conceden y protegen la autonomía y autogobierno de las universidades públicas del país, así como las atrocidades perpetradas en la ley orgánica de la UJED, no sólo representan un atentado hacia esta universidad, sino igualmente a la educación publica superior mexicana. Por tanto, exigimos al gobierno y al Congreso de esa entidad la abrogación de las ilegales reformas a su ley orgánica, la reposición de sus legítimos órganos de gobierno y el cese de las agresiones en contra de la comunidad de la UJED.

Hugo Aboites (UAM), Tatiana Coll (UPN), Antonia Candela (DIE-Cinvestav), Sergio Espinal (secretario general CEND-SNTE), Graziella Altamirano (I. Mora), Enrique Ávila (Normal Superior), James Cockcroft (Universidad Estatal de Nueva York), John M. Hart (Universidad de Houston), Guilhem Olivier (UNAM), Gloria Artis (INAH), Herminia Foo Kong (UA de Guerrero), Ricardo Melgar Bao (INAH), Sergio Tamayo (UAM), Salvador Zarco (Museo Ferrocarrileros), Romana Falcón (Colmex) y 150 firmas más. Responsable de la publicación: César Navarro

Contra la propuesta de prohibir bailes sensuales

Pese a que, al igual que ella, no compartimos el gusto por el reguetón, única y exclusivamente por su contenido musical y de letra (misógina, vulgar y retrograda), reprobamos la actitud cavernaria de la diputada local Edith Ruiz Mendicutti, que pretende llevar a una instancia legal como lo es un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la prohibición de bailes sensuales (suponemos que predomina el reguetón) en escuelas, discotecas, salones de baile, antros, bares y restaurantes.

¿Qué no es mejor que el gobierno federal promueva una debida educación sexual? ¿Qué no es mejor que se informe y eduque a todos los mexicanos para que, eventualmente, dejen de ser machistas y misóginos, calenturientos por antonomasia? Si los actos que atenten contra la libertad sexual de las personas ya son delitos, según se ve en cualquier código penal, ¿qué caso tiene prohibir un baile?

Es increíble que, como siempre, el último recurso de la derecha es prohibir, pero lo más asombroso es que esta diputada es perredista, y lo peor es que es ¡presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea!

Lo mismo ocurrió con la doble moral estadunidense que en los años 50 del siglo pasado pretendió prohibir el rocanrol, y vean hasta dónde llegó.

A la juventud sólo podemos decirle al respecto: infórmense de ustedes, de sus cuerpos, del respeto hacia ustedes y hacia los demás, valoren los contenidos de lo que escuchan y bailan, el ritmo puede ser bueno pero el mensaje no, la vida no se trata de hacer apologías a lo malo, pero no es posible detener ninguna expresión artística, pues es cultura, es humanidad.

Mejorando la educación (base fundamental para que el país salga de la situación tan grave que atraviesa) logremos tener en México lo que calificó The Washington Post recientemente como democracia liberal, porque hoy no la vemos.

Artemisa Argelia Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Aplaude evento del SME en el Estadio Azteca

Así, convencidos de que nada ni nadie nos va a derrotar, los trabajadores activos y jubilados que integramos el Sindicato Mexicano de Electricistas celebramos el sábado 30 de octubre del 2010, en el coloso de Santa Úrsula, el Festival de la Resistencia.

La familia electricista acudió al llamado de nuestra dirigencia sindical y desechó la campaña que pretendió boicotear y reventar el evento. Más de la mitad del aforo del Estadio Azteca fue colmado por hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños y niñas, todos orgullosamente electricistas, que acudieron desde diferentes rincones del país para celebrar que seguimos vivos y decididos a llegar a la victoria, junto con miles de mexicanos que nos han brindado su apoyo desde hace más de un año.

Vaya pues una felicitación calurosa a todos los integrantes del SME que ocuparon, pacífica y festivamente, las gradas de uno de los estadios de futbol más grandes del mundo, y coincido plenamente con lo expresado por nuestro secretario general, en el sentido de que continuaremos en la lucha por recuperar nuestra fuente de empleo, nuestro contrato colectivo, así como por mantener el carácter público de la industria eléctrica en México.

Margarito Ávila González

¿IFE ciudadano?

Dime quién te nombra y te diré a quién sirves. Inútil jugar bien si el árbitro está vendido. El IFE, que debería ser un instrumento ciudadano, está en manos de los partidos, y a los partidos la única elección que les importa es la de los árbitros del IFE; la de los ciudadanos les tiene sin cuidado, saben bien que consejero mata votos. Deberíamos contratar un árbitro internacional; con dados cargados mejor ni jugar.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Peligro ante la pérdida de la soberanía alimentaria

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna, en su asamblea 59, se impartirá la reflexión Peligro ante la pérdida de la soberanía alimentaria, con el químico Jorge Méndez. Domingo 7 de noviembre, 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Carlos Vargas y Maru Nieto

PAN-PRD: alianzas que desunen

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la Cuarta República se impartirá la conferencia PAN-PRD: alianzas que desunen, con el doctor y politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 7 de noviembre 12 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca Metro Portales.

Sugey Almora y Mara del Rayo

Para entender un poco mejor el problema de Copala

La Convención Nacional Democrática Ajusco Medio le invita a la conferencia Para entender un poco mejor el problema de Copala, que impartirá David Cilia Olmos. Sábado 6 de noviembre, 14 horas, salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, en Tekal e Izamal, col. Torres de Padierna, Tlalpan.

Carmen Ortiz

Pulque, trenes y cine

Sábado 6 de noviembre, 12 horas, conferencia El pulque, los trenes y la Revolución Mexicana, por Jaime Carlos San Román Ruíz. 16 horas, cineclub: El prisionero 13, de Fernando de Fuentes. Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa. Entrada libre.

Salvador Zarco