Política
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración, desarrollo y derechos humanos

Prepara la CIDH visita al país en relación con la masacre de 72 indocumentados

Ofrece el titular del INM colaborar en la búsqueda de hondureños desaparecidos
Foto
Integrantes de la caravana de familiares de hondureños desaparecidos se reunieron con Salvador Beltrán del Río en la estación migratoria de Las Agujas, ubicada en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 3

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, recibió a la caravana de madres de hondureños desaparecidos mientras se dirigían a Estados Unidos, a quienes garantizó su decisión de colaborar en la búsqueda de sus familiares, y ofreció mayores garantías de seguridad para los migrantes que ingresan al país de manera indocumentada.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el funcionario llamó al gobierno de Honduras a realizar un esfuerzo común por conducto de las redes consulares en México y Estados Unidos, para apoyar la localización de los desaparecidos.

En la estación migratoria de Iztapalapa, donde recibió a la caravana, Beltrán del Río ratificó su compromiso por fortalecer los sistemas de control de confianza con el fin de impedir que el personal que presta servicios al INM cometa actos de corrupción, maltrate o viole los derechos de los indocumentados.

El comisionado destacó el esfuerzo que realiza el gobierno mexicano para garantizar condiciones de seguridad a los migrantes que ingresan al país en forma irregular, señala el boletín.

Informó a la caravana sobre la Estrategia Integral para la Prevención del Secuestro de Migrantes que encabeza el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, comprometiendo a instancias de los tres niveles de gobierno en México, así como a los países de la región, a emprender acciones con el fin de evitar que los migrantes indocumentados sigan siendo blanco de las redes del crimen organizado.

A nombre de la caravana –que encabeza Ián Quiroz–, Marta Sánchez Soler, de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras, y Lidia Mara Souza, de la Pastoral de la Movilidad Humana, presentaron a las autoridades del INM sus puntos de vista sobre la evolución del fenómeno migratorio a lo largo de los últimos seis años, durante los cuales han organizado este esfuerzo para obtener información de sus familiares.

“Destacaron la esperanza que les da la actitud que han mostrado las autoridades del instituto al recibirlas, escucharlas y permitirles conocer el funcionamiento de las dos principales estaciones migratorias de la dependencia (la Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, y la de Las Agujas, en Iztapalapa).

Manifestaron su deseo por que se cumplan los apoyos ofrecidos por las autoridades migratorias, lo que les permitirá, en un corto plazo, conformar una base de datos que facilitará el seguimiento y ubicación de sus familiares, apunta el comunicado.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en Washington que espera realizar pronto una visita a México ante la situación grave que enfrentan los migrantes.

El presidente de la CIDH, Felipe González, informó en conferencia de prensa: estamos en conversaciones con el Estado para concretar una fecha de visita en el contexto de la situación grave de secuestros de migrantes y la matanza que ocurriera hace algunos meses.

A finales de agosto militares mexicanos descubrieron en el estado de Tamaulipas los cadáveres de 72 emigrantes, entre ellos varios ciudadanos de El Salvador, Honduras y Ecuador, una matanza atribuido al cártel de Los Zetas.

Con información de Afp