Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama comenzó a dar vuelta a la página, se defiende Washington

Aliados y adversarios de EU critican en la ONU su historial en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 21

Ginebra, 5 de noviembre. Estados Unidos recibió una serie de críticas a su historial de derechos humanos de aliados y adversarios hoy en un foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el gobierno del ex presidente George W. Bush boicoteó durante esa administración por considerarlo hipócrita.

Funcionarios estadunidenses de alto rango defendieron a Washington ante acusaciones de que ha usado la tortura e indicaron que el presidente Barack Obama comenzó a dar vuelta la página a las prácticas del gobierno anterior.

Miembros del gobierno de Bush ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijeron entonces que iban a ser criticados por países como Siria y Cuba, cuyos propios historiales en la materia son deficientes. También acusaron al consejo de tener una predisposición contra Israel.

Pero la conducta de Estados Unidos en sus guerras en Irak y Afganistán y su campaña contra el terrorismo –en especial su trato a prisioneros en la prisión de Guantánamo y la cárcel iraquí de Abu Ghraib– ha recibido fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos en años recientes.

Que no haya duda, Estados Unidos no tortura y no torturará, dijo el asesor del Departamento de Estado Harold Hongju Koh.

El gobierno de Obama está comprometido a cerrar Guantánamo y asegurar que todos los presos que mantiene en su territorio o los que fueron capturados en la guerra contra el terrorismo sean tratados humanitariamente, dijeron funcionarios estadunidenses.

Entre Guantánamo Irak y Afganistán hemos conducido cientos de pesquisas respecto a acusaciones de abuso de detenidos y ellas han llevado a cientos de acciones disciplinarias, declaró Koh.

La primera revisión por el consejo del historial sobre derechos humanos de Estados Unidos fue parte de un examen gradual del desempeño de los 192 miembros de la ONU en cuatro años.

Diplomáticos de países enfrentados con Washington –algunos de los cuales hicieron fila durante la noche para estar entre los primeros en la lista de oradores– criticaron a la delegación estadunidense por supuestos abusos.

El embajador cubano Rodolfo Reyes Rodríguez habló primero y llamó a Washington a que ponga fin a su embargo contra La Habana y a respetar el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

El venezolano Germán Mundaraín Hernández dijo que Estados Unidos debería cerrar Guantánamo y los centros de detención secretos en el mundo, castigar a los que torturan y ejecutan detenidos arbitrariamente y ofrecer compensaciones a las víctimas.

La delegación de Irán acusó a Washington de violar los derechos humanos a través de operaciones encubiertas de la CIA llevadas a cabo con el pretexto de combatir al terrorismo.

Pero países aliados también censuraron a Estados Unidos. Naciones europeas dijeron que Washington debería abolir la pena de muerte y México instó a que elimine la detención de sospechosos basada en el perfil racial y el uso de fuerza letal en el control de la inmigración ilegal en su frontera.