Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los choferes de ambos vehículos sobrevivieron, pero uno huyó

Chocan camión y autobús en Sinaloa; 21 muertos

Se desploma avioneta en terreno baldío en Culiacán; dos lesionados

Foto
Restos del autobús y de un camión cargado de combustible, los cuales chocaron a la altura del kilómetro 148+200 de la carretera de cuota Tepic-Villa Unión, en las cercanías del municipio de Escuinapa, SinaloaFoto Cortesía de El Debate de Mazatlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 31

Mazatlán, Sin., 6 de noviembre. El choque entre un autobús de la línea Seris de Sonora y un remolque cargado de diesel que se desprendió de un camión dejó 21 muertos y 10 heridos, entre ellos varios menores de edad, antes de la medianoche del viernes, en la carretera de cuota Tepic-Villa Unión, cerca de la comunidad de Palmillas, en el municipio de Escuinapa, de esta entidad.

Personal de Caminos de la Policía Federal informó que el accidente ocurrió cuando a un camión de la empresa Servicios Especializados El Roble, SA, placas CR1014, con sede en Jalisco, que transportaba 20 mil litros de diesel, se le desprendió uno de sus dos remolques, el cual se estrelló de frente contra el autobús matrícula 049-HW-5. El chofer del carguero huyó.

Diecinueve personas fallecieron en el lugar y dos más en hospitales. La cercanía del sitio del accidente con Acaponeta, Nayarit, distante a sólo 10 minutos, permitió que ambulancias de este lugar acudieron a prestar auxilio a los heridos.

10 hospitalizados

Fueron llevadas a nosocomios de Escuinapa, Sinaloa, diez personas, entre ellos Andrés Moreno, de seis años, procedente de Guadalajara, quien iba con sus padres a Los Ángeles, California, Estados Unidos.

No sabemos nada de sus padres y el niño no ha dicho nada más, pero al parecer está fuera de peligro, señaló personal del Ministerio Público de Escuinapa.

Héctor Javier Medina Ulloa, director de la policía de Acaponeta, Nayarit, informó que sus trabajadores ayudaron a trasladar a dos personas al hospital regional de este municipio, las cuales fallecieron cuando reci-bían auxilio.

A uno de los muertos se le identificó como Alberto Zárate Morales, de 26 años, originario de Washington, Estados Unidos.

El chofer del autobús, Manuel Orquijo Galaz, de 56 años, originario de Guaymas, Sonora, narró que cerca de Palmillas, Sinaloa, le fue imposible evitar el choque contra la pipa y perdió el conocimiento.

Ambulancias y cuerpos de rescate y de protección civil detuvieron las labores de rescate cerca de las 2 de la madrugada por el riesgo que implicaba la cantidad de diesel regado en la carretera, que fue cerrada en ambos sentidos. El tráfico fue desviado a la carretera libre México 15 hasta la tarde de este sábado, cuando fue reabierta la vía donde ocurrió el percance.

La Policía Federal División Caminos señala que entre los fallecidos hay dos niños, ocho mujeres y 11 hombres, muchos de los cuales eran jornaleros agrícolas oriundos de Guanajuato y se dirigían a Magdalena, Sonora, a emplearse en el campo. Elementos de Protección Vivil auxiliaban además en tratar de dar la identidad de los pasajeros y del lugar de procedencia, pues no se sabe con precisión si salieron de Jalisco o Guanajuato.

Por otra parte, Protección Civil de Culiacán, Sinaloa, informó que una avioneta bimotor de seis plazas se desplomó en un terreno baldío, al intentar un aterrizaje de emergencia, con saldo de dos personas heridas, Abdul Vega Ramos y Manterio Chávez Luna, de 26 y 32 años de edad, ambos con domicilio en Villa Juárez, Navolato.

El percance ocurrió en las inmediaciones del fraccionamiento Universidad 94 de la capital sinaloense y movilizó a decenas de policías, bomberos y de elementos de la Cruz Roja y Protección Civil.

La avioneta es una Cessna 206, matricula XB–IBF y aparentemente debido a una falla mecánica empezó a perder altura. El piloto intentó un aterrizaje de emergencia y al llegar a la avenida La Puntilla el aparato se estrelló.