Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Córdova Villalobos que privatizar sea el camino para rescatar al Seguro Social

Ssa: lucha antinarco no está entre las principales causas de muerte en el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 10

León, Gto., 6 de noviembre. Cada año fallecen más de 500 mil mexicanos. De esa cifra, 10 mil decesos tienen relación con la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al rechazar que ésta sea una de las primeras causas de muerte en el país.

Las muertes por actos de violencia están afortunadamente muy por debajo de las 75 mil por diabetes y sus complicaciones, explicó al finalizar su ponencia Liderazgo y libertad, que presentó en un hotel de León.

Detalló: Cada año fallecen 520 mil mexicanos y es posible que la cifra aumente por la guerra contra el crimen organizado.

Ese tipo de decesos no tienen comparación con los producidos por enfermedades cardiovasculares, enfatizó.

El secretario de Salud aseveró que la primera causa de muerte es la diabetes, seguida por problemas del corazón, cáncer y cirrosis hepática por abuso en el consumo de alcohol.

Córdova Villalobos se pronunció contra la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social. Creo que la sustentabilidad financiera a través del Estado puede permitir sacar adelante al Seguro Social, expresó.

Añadió que el camino para salvar al instituto es subsidiarlo e impulsar reformas para separar el seguro de enfermedad y maternidad de otros, para que haya suficiente presupuesto.

Tenemos la firme convicción y deseo de que el Seguro Social sea fortalecido, que se aprueben las reformas que el Presidente ha señalado, porque es una gran institución que ha contribuido al desarrollo de la salud del país, expuso.