Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de la Patrulla Fronteriza disparan contra indocumentados
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 12

Tijuana, BC, 6 de noviembre. Agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al sector de San Diego, California, dispararon contra un grupo de migrantes durante la noche del viernes en un paraje cercano a la antigua aduana del ejido Jacumé, a la altura del municipio de Tecate.

José González, enlace internacional de la corporación estadunidense, informó a las autoridades mexicanas que, al ser descubiertos cuando intentaban cruzar la frontera, los indocumentados arrojaron piedras a los agentes y fueron repelidos con detonaciones de arma de fuego. Empero, se desconoce si alguno resultó herido y en posterior patrullaje aéreo la Marina mexicana no pudo localizarlos.

Por otra parte, el mismo día una banda de criminales secuestró a tres personas cuando intentaban cruzar a Estados Unidos por la zona montañosa que comparten los municipios de Tijuana y Tecate. Las víctimas fueron confinadas en una casa del ejido Ojo de Agua, en el área agreste de Tijuana, donde sus captores –que eran seis encapuchados armados– los despojaron de 3 mil 500 dólares y 500 pesos que portaban para pagar a un coyote su traslado a territorio estadunidense.

José Manuel Flores, de 26 años y oriundo del Distrito Federal; el oaxaqueño René Felipe López, de 28, y el hidalguense Tomas Quintana Alcántar, de 33, fueron liberados y caminaron hasta las instalaciones de la Cruz Roja de Tijuana, donde recibieron atención médica.