Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aspirantes, oportunistas sin principios ni dignidad, afirma

AMLO: una farsa, el proceso para elegir consejeros del IFE

El instituto no garantiza elecciones limpias; se debe reformar, dice

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 16

Ixtlahuaca de Rayón, Méx. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el proceso para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Señaló que es una farsa y los aspirantes al cargo son oportunistas, gente sin convicciones, que no tiene principios ni dignidad.

En entrevista, sostuvo: es puro cuento. Es como lo de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación): se están peleando para ver si hay uno decente, y los que están proponiendo o los que quieren que entren, supuestamente porque son decentes, son conservadores, derechistas, reaccionarios que también están al servicio de la mafia del poder.

En el contexto de la etapa final de la gira de la lealtad, que realiza por municipios de esta entidad, en contra de una alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN para las elecciones por la gubernatura mexiquense, el político manifestó que los nombramientos de los consejeros electorales están retrasados porque no se han terminado de poner de acuerdo los integrantes de la mafia del poder, pero de un momento a otro lo harán”, remarcó.

El IFE está en manos de la mafia del poder, de eso no hay duda, porque no es un organismo que garantice elecciones limpias, libres. Todos ellos están ahí al servicio de los de arriba. Son gentes sin dignidad, que no actúan con convicciones. Son conformistas; lo que les interesa son los 350 mil pesos mensuales.

Se le preguntó si alguno de los candidatos para consejeros se salva de las fuertes críticas que emitió y respondió: no, de los que están proponiendo ninguno. Es lo mismo uno que otro. Yo no sé por qué algunos dirigentes de los partidos progresistas están perdiendo el tiempo (en ese proceso); por qué no se hace una reforma a fondo y se tiene un IFE con consejeros que no estén subordinados a la mafia del poder.

Cuestionó que se margine a gente valiosa para ocupar los cargos. Se refirió a intelectuales honestos, insobornables, gente recta; todos los que están ahí propuestos son oportunistas.

Resaltó, sin mencionar ningún nombre, que entre esas propuestas están quienes avalaron el fraude (presidencial) de 2006 y ahí van con sus papeles otra vez porque son unos cínicos. Entonces para qué perdemos tiempo.

A López Obrador también se le preguntó sobre el creciente clima de violencia e inseguridad en el país. –¿Parece una guerra civil en algunos estados?

“Sí –respondió– es una estrategia fallida contra del crimen organizado y (Felipe) Calderón no entiende razones.

“Hemos venido insistiendo en que cambie su estrategia, que atienda la creación de empleos, a los jóvenes, y que haga un llamado a partir de un cambio en la política económica, que permita oportunidades para que toda la sociedad contribuya y se llegue  a serenar la situación.

Hay que revisar lo que han hecho las corporaciones policiacas, y en general toda la estrategia, porque no ha dado resultados. Estamos viendo que cada día está peor la situación del país.

Señaló como responsables de la actual tragedia nacional a quienes “impusieron a Calderón, porque no estaba preparado para ser presidente de la República. Si hablamos en plata: Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández, la mayoría de los medios de comunicación.

“Con el ‘haiga sido como haiga’ sido Calderón dio pie para que la corrupción siguiera imperando. Él tiene que tolerar la corrupción porque no le queda de otra; ¿qué les puede decir a los corruptos si él se robó la Presidencia de la República?, ¿qué le puede decir a Elba Esther si le ayudó en el fraude electoral?, ¿a Salinas?, ¿a los integrantes de la mafia del poder? Hace falta una renovación tajante de la vida pública y acabar con la corrupción, con la impunidad.

Modificar la política económica, que haya empleos, bienestar para la gente y crear un ambiente favorable para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

Sobre esto habló en las asambleas que encabezó en plazas públicas de Jocotitlán, Ixtlahuaca de Rayón, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.