Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplaza SME a Gobernación a dar respuesta sobre reponer comicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 20

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza emplazó a la Secretaría de Gobernación a dar una respuesta inmediata respecto a la propuesta de este sindicato para reponer el proceso electoral.

De no registrarse avances, señaló Esparza, reactivaremos las movilizaciones en las calles así como visitas a la residencia oficial de Los Pinos. 

Según el dirigente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha dilatado la definición del convenio a través del cual los electricistas elegirán a sus dirigentes, luego de que este tribunal laboral anuló las elecciones en el SME hace casi un año y ordenó la reposición de esta jornada.

El grupo encabezado por Esparza, vinculado a los cerca de 16 mil electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro que permanecen en resistencia (sin aceptar su liquidación), afirma que, de acuerdo al estatuto sindical, sólo tiene derecho a votar este grupo de afiliados; sin embargo, sus opositores pretenden el registro, como candidato a la secretaría general, de Jorge Sánchez, ex líder del SME, jubilado, quien según Esparza no podría ser candidato porque fue expulsado del sindicato. Otro opositor, Alejandro Muñoz, no podría participar en este proceso porque él dejó de ser trabajador para convertirse en contratista del gobierno.

Por lo pronto, el dirigente emplazó a Gobernación a un pronto arreglo, especialmente con quienes ha abordado el tema en las últimas semanas, los subsecretarios de Gobierno, Marcos Gutiérrez, y de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora.