Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Interpol alerta sobre los paquetes bomba
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 29

Lyon, 6 de noviembre. La Interpol emitió una alerta para ayudar a sus estados miembros a identificar bombas ocultas similares a las enviadas por Al Qaeda, la semana pasada, desde Yemen usando paquetes de correo aéreo. El documento contiene fotos y detalles técnicos de las últimas bombas, descubiertas en los aeropuertos de Dubai y Gran Bretaña, con informaciones de los servicios de inteligencia.

Al Qaeda en la Península Arábiga, rama de la organización con sede en Yemen, reivindicó el envío de los explosivos en cartuchos de impresoras conectados con teléfonos celulares que funcionan como temporizadores, dirigidos a sinagogas en Chicago, diseñados para estallar durante el vuelo.

La información contenida en este documento permitirá a la policía y agencias de seguridad tomar las medidas adecuadas para identificar artefactos potencialmente letales, dijo Ronald Noble, secretario general de Interpol.

Los servicios de inteligencia sospechan que los artefactos con explosivo PETN, detectados a fines de octubre en los aeropuertos de Dubai y East Midlands, habrían sido diseñados por el saudiárabe Ibrahim Hassan Asiri, uno de los presuntos líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Según el diario británico The Guardian, Asiri tiene 28 años, es hijo de un soldado retirado y es uno de los expertos relacionados con el atentado que intentó cometer el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab en un avión estadunidense que iba de Amsterdam a Detroit en la Navidad de 2009.

Orden de captura vivo o muerto

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que Asiri trabaja cerca del imán estadunidense-yemenita Anwar Awlaki, líder de una mezquita hasta 2002 en Virginia del Norte, quien se ocultaría en una zona tribal de Shabwa, al sur de Yemen; también se le acusa de haber tenido nexos con el médico militar que 2009 protagonizó una matanza en la base Fort Hood de Texas.

En Yemen, fiscales emitieron una orden de arresto contra Awlaki, vivo o muerto, después de que no se presentó a un juicio por acusaciones de incitar al asesinato de extranjeros y de supuestos vínculos con la red Al Qaeda.

No obstante, Yemen negó hoy cualquier relación entre el juicio iniciado contra Awlaki y el fallido intento de enviar paquetes bomba a Estados Unidos.

Un portavoz del gobierno citado por el diario Al-Sharq al-Awsat, señaló que el proceso contra Awlaki comenzó después de tener cargos oficiales. Sanaa solicitó a Washington el envío de informes detallados de los delitos cometidos por Awlaki, de modo que el juicio pueda efectuarse de acuerdo a las leyes árabes.