El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demetrio Vallejo, centenario de lucha

A

l recordar que Demetrio Vallejo nació el 7 de noviembre de 1910, tres años después de que cayera Jesús García, el Héroe de Nacozari, viene a nosotros aquella memorable frase de Efraín Huerta que afirma: porque más que la ceniza me interesa la sangre. Del poema Amor, patria mía, 1980.

Vallejo es una figura central y vigente del movimiento obrero por su empeño ejemplar en que el Estado y la sociedad reconocieran el derecho obrero a la libertad sindical y porque las empresas públicas formaran parte del proyecto independiente de nación.

Es una personalidad de la historia por su liderazgo honesto y congruente, no sólo al frente de los ferroviarios y el gran movimiento obrero de 1958-59 y de las jornadas de 1970-75; también de la CTM de Veracruz de 1936-56 y de las luchas de Pascual de 1982-85.

Vallejo no forma parte de esa enorme legión de líderes sindicales mediocres y corruptos que han enterrado los derechos laborales adquiridos, sirviendo a los patrones y gobiernos en turno. Nunca aceptó la política de subordinar los sindicatos al gobierno y la patronal como forma de organizarlos para mantenerlos desorganizados; tampoco la prohibición oficial de desvincular lo político de lo sindical, para fomentar la despolitización obrera.

Junto a la represión monstruosa conta los ferroviarios en 1959, que mancha la historia, el gobierno tuvo preso por más de 11 años a Demetrio Vallejo, pero el siguió allí su lucha y escribió cinco libros, folletos, manifiestos y volantes. Realizó huelgas de hambre para que se reconocieran sus derechos más elementales y para protestar por su condición de preso político.

Su obra forma parte de la memoria viva de los trabajadores y de la historia. A 100 años del natalicio de Demetrio Vallejo, mantengamos viva su lucha y aportaciones.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

La crítica es indispensable en la universidad

La agresión contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez nos preocupa. ¿Qué se busca con criminalizar a los jóvenes, como en el caso de Darío, y atentar contra la universidad, violando la autonomía?

Recordamos que Carlos Monsiváis decía: Las universidades públicas, al asumir la defensa de las libertades, atraen el odio o la enemistad activa de los gobiernos y añadía: junto con sectores limitados de la prensa, las universidades públicas usan de su autonomía para discrepar, porque, salvo en los regímenes muy autoritarios, se acepta que en las zonas formativas de la nación la crítica es indispensable.

Qué falta nos hace Monsiváis, pero aquí estamos los estudiantes para defender nuestras universidades y pugnar por que nunca más se cierren, hoy más que nunca es urgente una universidad de puertas abiertas a la crítica, al debate nacional, a la cultura y a la ciencia como únicos medios de cambiar el rumbo de la nación.

Informes: redesuniversitarias@ gmail.com y http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias: Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, Colegio de Bachilleres y Ciudad Juárez, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Aberración arquitectónica en Tlalpan

Contra la voluntad de los colonos, el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez García, está concesionando áreas vitales de la zona –sin concurso de licitación y sin un proyecto confiable– para construir un estacionamiento y un centro comercial, proyecto muy rentable, sin duda, pero nada conveniente a la población y arquitectura del centro colonial de Tlalpan, considerado patrimonio de la humanidad.

Ojalá que el INAH pueda detener esta aberración, que constituye otro abuso de autoridades del DF contra la ciudad. ¿O será necesario hacer otro plantón como el de La Malinche para detener estas arbitrariedades irresponsables?

Gracias a su delegado en Tlalpan el PRD está en riesgo de perder esta demarcación.

Rosario Anaya García

Homenaje a Salvador Contreras

El caso de Salvador Contreras es uno de ésos en los que la falta de información y un aislamiento provocado por el propio compositor se confabulan para dejar en las sombras la obra de quien en sus inicios fue considerado una de las más sólidas promesas del arte musical mexicano. Es –dice Aurelio Tello– un compositor cuya producción permanece mayoritariamente archivada; un creador que espera, como muchos, el paso del tiempo y de la historia para que su música sea debidamente valorada.

Salvador Contreras nació en Cuerámaro, Guanajuato, el 10 de noviembre de 1910. En este año de las más importantes celebraciones históricas en el ámbito nacional, también se cumplen 100 años de su nacimiento.

Su vida transcurrió entre la composición y la docencia. No fue otra cosa que una absoluta dedicación a la música, como compositor, violinista y director de orquesta. En el Conservatorio Nacional de Música estudió composición con Carlos Chávez, violín con Silvestre Revueltas y fue discípulo de Candelario Huízar. Produjo una obra amplia y sólida, íntima y emotiva, profundamente nacional.

La presentación pública de Contreras como compositor fue en octubre de 1933, con la obra Scherzo y Final, a cargo de la Orquesta del Conservatorio bajo la dirección de Silvestre Revueltas.

Escribió preferentemente para orquesta, aunque abordó la música de cámara y compuso para instrumentos solistas (piano y guitarra). La voz tuvo un tratamiento parco, pero lleno de aciertos. Fue sobre todo un compositor de música instrumental, dominado por la idea de considerar la música como un arte autónomo e independiente de cualquier otro medio de expresión.

Algunas de sus obras han sido incorporadas al repertorio de importantes orquestas y conjuntos de cámara, lo que ha significado una verdadera resurrección de su producción, que parecía olvidada. Los casos más notables son las interpretaciones y grabaciones de Corridos para coro y orquesta, Danza Negra, para orquesta, y Símbolos, también de corte sinfónico.

En 1998, bajo el patrocinio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con el CENIDIM, se realizó el disco Salvador Contreras: música de Cámara, en el que se incluyeron algunas de sus obras más íntimas de diferentes etapas de su producción.

Salvador Contreras murió en la ciudad de México el 7 de noviembre de 1982, apenas tres días antes de cumplir los 72 años, dejando inconclusa su Cuarta Sinfonía y un Homenaje a Diego Rivera.

Baste esta breve semblanza y el legado de su obra para justificar cumplidamente los méritos de Salvador Contreras, haciéndolo merecedor de un homenaje póstumo en Cuerámaro, municipio que lo vio nacer; pero también a nivel estatal y nacional, por medio de las instituciones y organismos encargados de la preservación, producción, difusión y fomento de la cultura y las artes.

Sandra Contreras

Educación y empleo, claves contra la violencia

Coincido plenamente con los comentarios de los especialistas que escriben sobre el negro futuro que les dejamos a los jóvenes. Se resume en una frase: Prefiero morir joven y rico que viejo y pobre. Postura que encontraron académicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en Culiacán, Sinaloa, y sintetiza los nuevos valores de esta parte de la población.

En nuestra sociedad, excluyente y polarizada, la escuela dejó de ser mecanismo de ascenso social. Hoy, de cada 10 trabajos, siete son en el sector informal. Ahí es donde están franeleros y ambulantes, pero también narcomenudistas y sicarios.

Los pasados gobiernos de este país no han invertido en educación y empleo, y sin ellos los jóvenes carecen de formas de participación distintas y de oportunidades de inserción social.

Los jóvenes son las víctimas olvidadas del sistema. Por fortuna, la mayoría no están en las redes de la delincuencia.

El origen de la violencia que enfrenta la juventud está en las políticas públicas que han descuidado el impulso a la educación, en el deterioro económico incapaz de generar empleos y en la ineficacia de las estrategias de seguridad pública.

Por lo anterior convocamos para el próximo jueves 11, a las 10 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los jóvenes y sus familias para exigir un programa emergente de educación superior alternativa y también a que se dictamine la obligatoriedad, laicidad y gratuidad de la educación media superior.

Sector Educativo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. Juan Luis Isunza

PAN y PRD, como Chivas y América

Al leer los periódicos es increíble cómo podemos encontrar tantas incoherencias y situaciones alarmantes que tienen a nuestro país sin un rumbo fijo.

Un claro ejemplo es la política de nuestro país, la cual nos vende la idea de un país democrático, en el que puedes escoger entre una gran variedad de partidos políticos e ideologías diferentes. Pero eso es simplemente una imagen que se vende a la gente: la mayoría de los partidos políticos y sus respectivos dirigentes sólo buscan el poder.

Como ejemplo tenemos al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien defiende a capa y espada la ideología de derecha (PAN), pero ahora apoya una coalición con un partido de izquierda (PRD) para luchar por la presidencia. Esto es como ver en el futbol que las Chivas y el América se unieran para tener más posibilidades de conseguir el campeonato, lo cual me parece sumamente absurdo.

Claro ejemplo que nuestros dirigentes no saben bien lo que quieren y mucho menos lo que quiere el pueblo.

Alejandro Becerril González

El Seguro Popular no es gratuito

El verdadero peligro para México no es Andrés Manuel López Obrador, sino la sarta de mentiras que a diario difunde el gobierno, entre otras, lo del Seguro Popular, que en primer lugar no es gratuito (se tiene que pagar una cuota); en segundo, el servicio siempre ha existido en los hospitales civiles y en los centros de salud. Lo de las medicinas es totalmente falso, ya que proporcionan sólo algunas.

Si esto fuera cierto, cómo se explica que haya miles de farmacias en la República, que son muy buenos negocios.

Constantemente suben los bienes y servicios que el Estado suministra, pero eso sí, los sueldos insultantes de los funcionarios no bajan.

Gustavo Martínez

Reflexiones sobre el servicio de energía eléctrica

Al ingeniero Alfredo Elías Ayub:

Soy usuario del servicio eléctrico. Anteriormente trabajé –en un interinato– con el ingeniero Enrique Leslie Sibelli, entonces gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la división Ixtapantongo: estuve en Valle de Bravo, en Colorines, en Santa Bárbara y otras plantas. Por ser ingeniero agrónomo, egresado de Chapingo, mi función fue atender viveros forestales y de pastizales en las cuencas de Villa Victoria y otras, para evitar problemas de erosión que acortaran la vida de las presas; también se me encargó vigilar los derechos de vías de las torres de alta tensión. Igualmente, me facultaron para hacer tratos de siembras con permisos precarios de zonas inundables temporalmente en los márgenes de presas como Valle de Bravo y Colorines.

Esto viene al caso porque considero que la CFE siempre ha tenido un sentido organizativo bastante bueno, trátese de empleados o de los usuarios.

Pero ahora me sorprenden los desplegados anexos, aparecidos hace días en la prensa nacional, los cuales, considero, están redactados con poca atención y dejan lugar a dudas y lagunas, por lo siguiente: no definen cuáles son y dónde están esos Nuevos Centros. Se tutea al público, faltándole al respeto. Se menciona la luz y no el amplio servicio eléctrico que se proporciona, con sus características debidas de voltaje y ciclaje.

Me da la impresión de que cuando se instaló la planta de Laguna Verde y se interconectó al sistema, se trataba de una tecnología obsoleta. Pues sé que existen países a nivel mundial con plantas generadoras modernas y de alta eficiencia y seguridad (salvo Chernobil); además, existen otras alternativas para el medio rural, que afortunadamente y con tibieza se están empezando a atender: plantas de energía solar, eólica, de las mareas, geotérmica y con la basura.

Por tanto, tengo algunas preguntas: de los anuncios publicados en La Jornada –que yo considero como un peródico serio–, saltan a la vista las omisiones, faltas de precisión y cacografías que marco, adjuntas al presente escrito.

¿A qué oficinas o bancos me toca recurrir para hacer mis pagos de consumo eléctrico? ¿Y cuándo son los plazos para el pago oportuno correspondiente?

¿A quién recurrir en caso de alguna falla en el suministro de energía eléctrica, por interrupciones o voltaje?

Mi familia hace los pagos a Banamex y a cambio recibimos un talón, no un recibo oficial de CFE, con su IVA correspondiente.

¿A quién apelar en caso que esos recibos provisionales de Banamex no sean los correctos? ¿A quién dirigirme en caso de que el medidor de consumo eléctrico que tengo desde hace 40 años muestre ya alguna anomalía?

Jesús Sánchez Castillo

Candil de la calle

Hemos observado en los medios de comunicación que el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, ofreció el apoyo de programas sociales al gobernador electo de Oaxaca. En otras circunstancias este ofrecimiento pudiera ser hasta loable, pero no es así cuando existen añejas demandas no atendidas que son responsabilidad y ámbito de la Secretaría de Educación de la ciudad de México.

Desde hace varios años padres de familia de alumnos de educación media superior que vivimos en la delegación Venustiano Carranza hemos solicitado la construcción de una preparatoria pública en la demarcación, pues ésta es la única demarcación que no cuenta con este servicio del Instituto de Educación Media Superior del DF.

Hacemos un nuevo exhorto en este sentido porque hasta la fecha los jóvenes toman clases en aulas de lámina, sin que la delegación Venustiano Carranza ni la Secretaría de Educación Pública tomen medidas. En todo caso nos acordamos del dicho candil de la calle, oscuridad de su casa.

Susana Alanís, Ernesto Castro, Rubén Cortés, Miguel Ángel Torres, Marcos López, Rosaura Medina, Guadalupe Rodríguez, César Gómez y David Ramos

Las facetas sombrías de la migración

Hablar de migración es hablar de 800 mil mexicanos que abandonan el país cada año buscando el empleo que la economía no es capaz de ofrecerles; es hablar de sobrexplotación de mano de obra latina, semiesclava, para el crecimiento de la economía de un país que los mira con desprecio, pero que los necesita para seguir funcionando.

Hablar de migración es hablar de la ruptura familiar, es hablar de miles de mujeres que se quedan viudas o abandonadas, ya sea por que el marido murió tratando de cruzar al otro lado o porque con el pasar de los años enterró en el olvido a quienes dejó atrás.

Hablar de migración es hablar de dos países que entran en constante conflicto tratando de resolver por un medio u otro un fenómeno que no han llegado a comprender del todo. Los mexicanos no emigran a Estados Unidos buscando riqueza, esa época pasó hace décadas: buscan sustento que les permita combatir la pobreza que azota a su familia y es esta causa la que los países envueltos en la migración no atienden.

La única manera de reducir los altos niveles de migración que se viven hoy en día es generando empleos que les den a las personas la capacidad de decidir si quedan en el país; la semana de la migración es una invitación a la reflexión de un fenómeno que día a día se nos hace más común y cuyas consecuencias impactan a nuestra sociedad de manera económica política y social.

Fernando Acisclo Pérez Ortíz

Invitaciones

Proyecto alternativo de nación

Análisis del proyecto alternativo de nación, con la participación de Luciano Concheiro Bórquez, martes 9, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel: 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Francisco Alcántara, Elisa Bucio, Rafael Cárdenas, Leticia Castillo, Cassandra Cárdenas, Iván Sánchez, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Fabiola Velázquez, Yamilé Paz Paredes y Nadia Veláquez.

Cuartas Jornadas Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación

Martes 9 de noviembre, a las 19 horas: México y Euskal Herria. Dos perspectivas, dos procesos de independencia. Ponentes: Gilberto López y Rivas (antropólogo mexicano), Floren Aoiz (analista político e historiador vasco).

Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Metro Allende). Entrada libre.

Amigos Eh Lagunak, Diáspora Vasca Xabier Mina.

Ciclo de cine

Ciclo de cine: Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación. En el Centro de Capacitación Cinematográfica (Sala cuatro). Centro Nacional de las Artes, Calzada de Tlalpan 1670, colonia Country Club-Coyoacán. Tel. (55) 41 55 00 90.

Hoy, a las 19 horas, Kutsidazu bidea, Ixabel (Enséñame el camino, Ixabel).

Martes 9, a las 19 horas, Euskal Memoria (Memoria vasca)

Amigos Eh Lagunak, Diáspora Vasca Xabier Mina

Protesta en el Hemiciclo a Juárez

En el contexto del Foro Mundial de los Pueblos en Movimiento, del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento y de la tercera Asamblea Internacional de Migrantes, Refugiados y Desplazados, convocamos hoy lunes, a las 10 horas, en el Hemiciclo a Juárez, para manifestar nuestro contundente rechazo y condena a la política migratoria del gobierno federal.

Enrique Toledo.

Marcha a Gobernación

Marcha este martes 9, a las 15 horas, del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión contra un estudiante en Ciudad Juárez.

Asamblea Estudiantil de la Facultad de Filosofía, Estudiantes de Ciencias Políticas, CCH-Sur, Sindicato Mexicano de Electricistas, SUTUACM y PRT.

Solidaridad con Juárez

Caminata universitaria en solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juárez, el martes 9, a las 7 horas. De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a las islas, en Ciudad Universitaria.

Raúl Romero.

Ciclo de reflexiones

Ciclo: Refundación del Estado y nuevo régimen político, reflexiones en el centenario de la Revolución, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 12 de noviembre en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participarán como ponentes Octavio Rodríguez Araujo, Porfirio Muñoz Ledo, Alberto Aziz Nassif, Jaime Cárdenas Gracia, Marta Lamas y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros. Inauguración el martes 9 a las 10 horas. Informes www.facebook.com/event.php?eid=163172113717138&index=1 o buscar Idea Fcps en Facebook.

Iván Pedroza (ANRE), Gibrán Ramírez Reyes (IDEA).

Mujeres y la Revolución: imagen, discurso y realidad

La revista Dimensión antropológica y la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia invitan a la proyección de la película La Valentina –producción de 1938–, que se inscribe en el marco del ciclo de cine-debate Mujeres y la Revolución Mexicana: imagen, discurso y realidad, que se lleva a cabo los martes, a las 17 horas, hasta el 30 de noviembre. Comentarios a cargo de Ilse Mayté Murillo. Cita en Allende 172, colonia Tlalpan Centro, Auditorio Wigberto Jiménez Moreno. Entrada libre. Informes al 40 40 51 00 ext. 126, 144 y 149.

Norma Páez.