Capital
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectada, prácticamente toda la zona cultivable de la demarcación: Sánchez Camacho

Reportan pérdida total de nopal en Milpa Alta, por las heladas

La situación repercute de manera importante entre los productores de la demarcación y los consumidores

El precio de la cactácea se incrementó 325%, señala

Demanda resarcir daños

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 36

Las bajas temperaturas que se han resentido en la ciudad de México en días recientes dañaron prácticamente toda la zona cultivable de la delegación Milpa Alta y provocaron la pérdida total de la producción de nopal, la cual podría ascender a 50 mil toneladas del producto.

En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD por esa demarcación, detalló que las bajas temperaturas en esta capital se han traducido en heladas en esa demarcación, y han sido las que se registraron los días 5, 6 y la madrugada de ayer las que generaron los mayores daños en las 4 mil 600 hectáreas de cultivo de ese alimento.

Detalló que esa afectación tiene una repercusión importante no sólo entre los productores de esa región, sino también en los consumidores.

“Por ejemplo –dijo–, tan sólo ayer (sábado) se reportó que el nopal, verdura que se comercializa y se presenta en diferentes tamaños, costó 170 pesos el ciento, siendo que antes de las heladas el ciento de ese producto se pagaba en 40 pesos”, lo que implica un incremento de 325 por ciento.

Añadió que en épocas de abundancia de ese alimento es posible adquirir en zonas de Milpa Alta hasta en cinco o 10 pesos el ciento, pero ahora las bajas temperaturas están generando severos daños a productores y consumidores.

Sabemos que la delegación Milpa Alta y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), han tenido una reacción inmediata al efectuar un muestreo aleatorio y realizar un conteo para evaluar los daños, añadió el legislador. Y precisó que frente a ese panorama promoverá un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, por medio de la Cámara de Diputados, se exhorte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que dictamine el grado de contingencia climático que afectó a la comunidad de Milpa Alta y se haga una indemnización adecuada a los afectados por esas heladas.

Cifras oficiales indican que en esa delegación se producen anualmente 350 mil toneladas de esa cactácea, aproximadamente, que constituye 80 por ciento de la producción que se consume en el país, además de que a su alrededor se han desarrollado otras industrias basadas en el producto.

Sánchez Camacho expresó que la exigencia de que las autoridades federales puedan resarcir los daños a los productores de nopal se basa en lo que estipula el anexo 70 del Programa de Atención a Contingencias Meteorológicas, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que considera las heladas como generador de afectaciones agropecuarias.

Aunado a ello, se exigirá que el GDF apruebe una partida presupuestal de 40 millones de pesos adicionales para el programa de Desarrollo Agropecuario y Rural 2011, a ejercer por la Sederec, y que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos para el año próximo, considere una partida de 4 millones de pesos para consolidar la industrialización de ese producto.