Economía
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conjunto adeudan casi $269 mil 798 millones o 2.1% del PIB

Alerta financiera: en 4 años creció 70% la deuda de estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 23

La desordenada contratación de deuda de estados y municipios del país, que en los últimos cuatro años creció casi 70 por ciento, prendió las alertas en el sistema financiero mexicano para evitar quebrantos que pudieran extenderse al resto de la economía.

Las entidades federativas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adeudan en conjunto casi 269 mil 798 millones de pesos, 2.1 puntos del producto interno bruto (PIB) nacional.

Apenas el pasado 25 de agosto el estado de Zacatecas no pudo pagar las amortizaciones de créditos por 300 millones de pesos, que representan casi la mitad de sus obligaciones financieras. Pero existe una larga lista de al menos 60 gobiernos estatales y municipales, cuya calificación de deuda ha sido revisada al observarse un creciente deterioro de las finanzas locales.

La firma Consultores Internacionales manifestó preocupación porque los elevados niveles de deuda gubernamental en varias entidades no han sido acompañados de un aumento en su capacidad de generar ingresos.

El debilitamiento de las finanzas de gobiernos locales ha llegado a tal nivel que en el Senado se analiza una iniciativa para regular el endeudamiento de estados y municipios, mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está por emitir nuevas reglas para que los bancos presten a los gobiernos locales, sin más garantía que las participaciones federales. Este mismo organismo alertó que la cartera de créditos de la banca comercial a gobiernos estatales y municipales ha crecido en el último año a un ritmo de 60 por ciento, mientras el financiamiento en general lo hizo en apenas 10 por ciento.

La calificadora Fitch Ratings observó un comportamiento creciente del gasto operacional, mayores niveles de endeudamiento a largo plazo para mantener o incrementar los niveles de inversión, mayor uso de pasivos no bancarios y/o créditos de corto plazo y, entre otros, problemas de liquidez en las administraciones estatales y municipales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales alcanza un nivel general de dependencia de 61 por ciento.

En este indicador destacan los estados de Nayarit y Chihuahua, donde la relación obligaciones financieras-participaciones federales alcanzan 135.6 y 101.2 por ciento, respectivamente. Pero en los casos de Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Sonora la misma relación rebasa 70 puntos porcentuales.

Ha sido durante la última década cuando los gobiernos estatales y municipales del país tomaron el camino de la deuda como forma de completar sus finanzas. En 2000, según la SHCP, las obligaciones financieras conjuntas sumaban 89 mil 501.5 millones de pesos. Esa cifra tuvo un crecimiento casi vertical, al pasar a 160 mil 93.5 millones en 2006 y volvió a repuntar en 2010, al ubicarse en 269 mil 797.9 millones.

En particular fue la deuda con la banca comercial la que más se incrementó y ya representa 136 mil 455.3 millones de pesos, 50.6 por ciento de las obligaciones financieras de estados y municipios.

De ellos, en términos generales el pago de 124 mil 541.4 millones está garantizado con las participaciones federales.

Al respecto, recientemente el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, declaró que el crecimiento de la deuda de estados y municipios ha sido de tal manera que hace necesario que los órganos reguladores y la banca estén seguros de que los bancos otorgan créditos con base en buenas prácticas.