Política
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 80 camionetas con sicarios enfilaron hacia Matamoros, pero no lograron salvar al capo

Detonaron más de 300 granadas en el operativo contra Tony Tormenta

Desde que se iniciaron las pesquisas para capturar a Ezequiel Cárdenas murieron cinco marinos

Foto
La Armada de México mostró un video del lugar en que cayó abatido Cárdenas GuillénFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 5

En el operativo en que infantes de Marina abatieron al líder del cártel del Golfo (CDG) Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta –que duró varias horas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas–, fueron detonadas más de 300 granadas, revelaron fuentes oficiales, las cuales añadieron que cuando el capo se dio cuenta de que estaba rodeado solicitó el apoyo de sus subalternos, que se encontraban en Reynosa.

Trascendió que más de 80 camionetas con hombres armados enfilaron hacia Matamoros; sin embargo, cuando se enteraron de la muerte de su líder, optaron por dispersarse.

En tanto, la Armada de México informó que durante los seis meses en que le siguió la pista a Cárdenas Guillén, éste consiguió huir de los marinos en dos ocasiones, y sostuvieron diversos enfrentamientos con sicarios y sus guardias personales, a quienes denominaba Los Escorpiones.

Esta captura le costó la vida a cinco elementos de la Secretaría de Marina, desde las primeras investigaciones que empezaron el 31 de marzo pasado hasta la muerte del líder del CDG.

Durante ese tiempo, los marinos realizaron un intenso trabajo de inteligencia, explotación de información y diversas acciones operativas, que se complementaron con los testimonios de los sicarios detenidos y los datos obtenidos de las computadoras que fueron incautadas a los integrantes del CDG durante los meses recientes, afirmó el contralmirante de la Armada de México José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Secretaría de Marina.

Al dar detalles ayer sobre el seguimiento que le dieron a Cárdenas Guillén hasta el momento en que fue ubicado, lo que derivó en el enfrentamiento en que éste perdió la vida el pasado viernes, Vergara indicó que los cuerpos de elite de la Marina detuvieron a 47 integrantes del CDG y decomisaron dos lanzacohetes, un cohete RPG, 257 granadas de mano, más de 111 mil cartuchos de diferentes calibres, mil 518 cargadores, 558 mil pesos y 393 mil 343 dólares.

En conferencia de prensa –en la que no se admitieron preguntas– se mostró un video del lugar en el que murieron Tony Tormenta y cuatro elementos de Los Escorpiones.

El contralmirante Vergara señaló que la desarticulación al más alto nivel de las organizaciones criminales, si bien provoca inestabilidad temporal en las mismas, es un paso indispensable para limitar y contener su capacidad de daño a la seguridad de la población.

Mermar la capacidad de dichas organizaciones para acumular ganancias derivadas de sus negocios ilícitos destruye su fortaleza operativa para traficar armas, drogas, personas y dinero ilícito, y es un proceso que pulveriza las organizaciones criminales haciéndolas sistemáticamente más débiles y, por tanto, restaura la capacidad del Estado para combatir sus crímenes y proteger a la población, sostuvo.

Respecto del operativo del pasado viernes, Vergara comentó que, después de dos enfrentamientos que ocurrieron ese día en Matamoros, comenzaron a circular los rumores de que Cárdenas Guillén había participado en esos hechos.

Con la intención de localizarlo y detenerlo se activaron todos los órganos de búsqueda de información de la Armada de México en esa ciudad, así como de todos los medios de intercepción y monitoreo de comunicaciones disponibles.

Añadió que a las 14:50 horas se ubicó al delincuente en la calle de Abasolo, colonia Centro. En el lugar se desplegaron 660 infantes de Marina, tres helicópteros y 17 vehículos.

Al llegar al lugar, los marinos fueron agredidos con armas de fuego de grueso calibre y granadas. El tiroteo duró más de tres horas, y miembros de la delincuencia organizada pretendieron rescatar a su líder, pero los vehículos en los que se transportaban no pudieron romper el círculo perimetral de los marinos.

Agregó que en la refriega participaron también francotiradores, quienes desde la azotea disparaban a los elementos de la Armada.

Vergara dio a conocer que los cuatro elementos de la escolta del jefe del cártel que murieron en el lugar son: Sergio Antonio Fuentes, El Tyson y/o Escorpión 1; José M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez, Escorpión 18; Hugo Lira, Escorpión 26, y Refugio Adalberto Vargas Cortez, Escorpión 42.

Los sicarios heridos que se encuentran bajo el resguardo de la Armada son: Marcos Antonio Cortez Rodríguez, Escorpión 37, “hombre de confianza de Tony Tormenta y quien se encontraba a cargo de las fuerzas de reacción”, y Jesús González Rodríguez, Escorpión 43.

Indicó el contralmirante que en el local que utilizaba el líder narcotraficante para pernoctar en Matamoros fueron incautadas cuatro armas largas, cinco pistolas, 22 cargadores para arma de fuego y municiones de diferentes calibres.