Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Estados Unidos restringe los viajes de su personal consular en Sonora
Foto
El pueblo de Álamos, Sonora –antigua capital del estado de Occidente en la época colonial– es uno de los principales sitios turísticos del estado. El consulado de Estados Unidos recomendó a su personal viajar por la zona sólo de día y de preferencia en vehículos blindados Foto Ulises Gutiérrez

El trayecto a Nogales deberá hacerse en vehículos oficiales blindados y con escoltas, señala

Prohíbe acercarse a la zona montañosa de la entidad, ante el riesgo de ataques del narcotráfico

Washington sigue sin enfrentar trasiego de armas: procurador

Alcalde prevé merma de turistas

Ulises Gutiérrez Ruelas
Reclusas señalan maltrato en tutelar de Tapachula; exigen volver a prisión

Se quejan de hacinamiento y mala alimentación; la cárcel, en obras

Ulises Ruiz admite errores, pero niega ser responsable de muertes

Nunca quiso lastimar a grupos no afines a su gobierno, asegura

Ángeles Mariscal
Ciro Pérez Silva
Identifican a 11 víctimas de accidente en Sinaloa

Cuatro personas continúan hospitalizadas

Guardaespaldas y autos blindados a ediles de Durango

Durango, Dgo., 8 de noviembre. Los alcaldes de municipios duranguenses donde se libra la lucha contra el narcotráfico tendrán más seguridad personal y dispondrán de vehículos blindados, anunció el gobernador priísta Jorge Herrera Caldera.

Javier Valdez Cárdenas
Saúl Maldonado, corresponsal
Reforma constitucional de Tlaxcala, invalidada
Demandan empleos para mujeres en Neza

Nezahualcóyotl. Méx. Integrantes de la Alianza Nacional de la Mujer iniciaron ayer una huelga de hambre en demanda de 300 empleos para madres solteras y su integración a los programas sociales del municipio. Las 50 manifestantes se instalaron en la explanada Unión de Fuerzas de esta localidad. Conrado Madariaga Muro, director de desarrollo social municipal, dijo que la petición ya fue atendida. En tanto, el gobernador Enrique Peña Nieto reconoció que está en el cargo gracias al apoyo de las mujeres. Reunido con unas 3 mil simpatizantes de escasos recursos, les pidió seguir construyendo mejores horizontes.

Jesús Aranda
René Ramón, corresponsal
Exigen liberar a líder agrario en Campeche

Campeche, Camp. Unas 200 personas bloquean la avenida Central de esta ciudad, en protesta por la detención de Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, acusado de tala e invasión del predio Las Margaritas (municipio de Candelaria), el cual repartió a 100 campesinos. Los manifestantes dijeron que el dirigente fue detenido por sus protestas contra la política económica del presidente Felipe Calderón, una de las cuales concluyó frente al busto del extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, ex secretario de Gobernación, al que arrojaron tomates y huevos.

Piden aumento en el IEE de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Los cinco consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes iniciaron actividades el 6 de marzo, buscan aumentar su salario a partir del próximo año (ganan 36 mil pesos mensuales). con el argumento de que son la única entidad local no autónoma, señaló Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del IEE. Dijo que buscan eliminar los topes salariales del órgano electoral, pues ello trastoca su autonomía. Refirió que en Guanajuato los directores ejecutivos ganan más de 60 mil pesos mensuales.

Lorenzo Chim, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
El gobierno nuevoleonés exige que el penal de Apodaca sólo tenga reos de alta peligrosidad

Permitirá contener la sobrepoblación carcelaria en el estado, dice el titular de la SSP estatal

Desplome de techo en una escuela de Chiapas deja siete alumnos heridos

El inmueble está humedecido por las pasadas lluvias, dice la directora

María Alejandra Arroyo
Ángeles Mariscal
Roban 750 boletas para elección del PRI en Morelos

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. Braulio Ulises de la Torre, Beatriz Vargas y Sócrates González Mejía, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Parti- do Revolucionario Institucional (CEN del PRI), se llevaron al menos 750 boletas de tres casillas que iban a ser utilizadas para la elección de la dirigencia estatal del partido el domingo pasado.

Cada año 2 mil menores del Edomex emigran solos a EU

El fenómeno va en aumento, admite funcionario del gobierno local

Rubicela Morelos Cruz
Javier Salinas Cesáreo
Edil denuncia a presidente del Congreso oaxaqueño y al secretario de Finanzas

Urdieron desvío de fondos del ayuntamiento de Tecomavaca, afirma

Hidalgo: más aguinaldo a burócratas

Pachuca, Hgo., 8 de noviembre. El gobierno de Hidalgo usará 2 mil millones de pesos para incrementar de 60 a 65 días el aguinaldo de los 5 mil trabajadores de los tres poderes del estado, a pesar de que necesitará fondos federales adicionales para cubrir este año sus gastos en salud y educación.

Octavio Vélez Ascencio
Carlos Camacho, corresponsal
Prevén nevadas en Aguascalientes

Tanto la capital de Aguascalientes como el municipio de Rincón de Romos resintieron ayer temperaturas de cuatro a seis grados centígrados bajo cero tanto y no se descartan nevadas en las próximas 72 horas. Se adelantó el invierno y nos espera una cruda temporada, dijo Ángel Ávila Moreno, coordinador de Protección Civil del estado. En Oaxaca, las autoridades informaron que el frente frío número 7 pone en riesgo a unas 20 mil personas de 14 municipios, especialmente en la Sierra Mixe y en Ixtlán de Juárez, donde se reportaron temperaturas bajo cero.

Policías agreden al ombudsman de QR

El sábado, en un retén instalado en la zona federal de Chetumal, policías estatales insultaron y amenazaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo. ¡Te voy a romper la madre! ¡Eres un pendejo!, le gritó uno de ocho agentes armados con rifles AR-15 cuando el ombudsman se negó a bajar de su auto por considerar ilegal el procedimiento. Al enterarse del incidente, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos exigió al gobierno del estado sancionar a los responsables.

Claudio Bañuelos y Agustín Galo Samario, corresponsales
J. Chávez, H. Martoccia y J. C. García, corresponsales
Multan a la alianza vencedora en Puebla

Por orden de la sala superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral impuso una multa de 105 mil 400 pesos a los partidos que integraron la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia) por usar en sus mensajes de radio y televisión grabaciones de las pláticas entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, con el objetivo de descalificar al candidato de la Alianza Puebla Avanza (PRI y PVEM), Javier López Zavala, quien a la postre perdió la elección del 4 de julio.

Afectados por presa rechazan reubicación

Guadalajara, Jal. Al menos 100 pobladores de la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, clausuraron ayer en forma simbólica el nuevo centro habitacional que construye el gobierno de Jalisco para reubicarlos en cuanto quede lista la presa El Zapotillo, que inundará su poblado y los de Acasico y Palmarejo. Los inconformes acamparon fuera del conjunto para exigir que se detengan las obras, como ordenó hace más de 11 meses un tribunal.

José Antonio Román
Juan Carlos G. Partida corresponsal