Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tengo la evidencia jurídica que me permita opinar, dice el Ejecutivo

¿Qué hacer contra la narcopolítica?, preguntan comunicadores al Presidente
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 5

Mérida, Yuc., 8 de noviembre. “El crimen organizado ha desarrollado en nuestro país un nuevo fenómeno: la narcopolítica. ¿Qué va a hacer su gobierno federal en contra de la narcopolítica?”, preguntó el director del periódico Noroeste, de Sinaloa, Manuel Becerra, en la apertura de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ante la pregunta tan directa, el presidente Felipe Calderón dijo: “Es un tema bien difícil, porque efectivamente muchos fenómenos criminales no se explican sin una cobertura política, hablando en plata. Y más en la lógica del dominio territorial de los grupos del crimen organizado; aplican la ley de plata o plomo, o te doblas por las buenas o a las malas.

En esa lógica, quiero ser cuidadoso, yo no quiero hacer ninguna afirmación mientras no tenga la evidencia jurídica, porque es muy peligroso y poco responsable para un presidente hacer una afirmación no teniendo la evidencia jurídica. Pero estoy seguro de que usted y muchos de nosotros vemos, intuimos, oímos, nos llega información de que hay un problema serio de cobertura en muchos ámbitos locales, expresó Felipe Calderón.

La asamblea de la SIP devino balance general de la presencia del crimen organizado y la política oficial para combatirlo. En ese tenor, el Presidente señaló que su gobierno no va a aceptar ni la mínima colusión entre el crimen y la política (...) no vamos a dejar pasar los intereses del crimen organizado en las estructuras del poder federal.

Citó los casos de las aprehensiones del director de la Policía Federal y el subprocurador de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada. No ha sido fácil ponerlos en la cárcel, y seguramente habrá más.

Al hablar de la narcopolítica, Calderón aludió al michoacanazo y volvió a quejarse de que se haya liberado a los involucrados en un caso donde, dijo, había evidencias que se presentaron ante el juez y se aprehendió a los funcionarios. Insistió en que una decisión legal precipitó un desenlace diferente, y la verdad es que ha habido evidencias que, por desgracia, bueno, ya no voy a opinar más de ese tema, pero valdría la pena revisarlo desde el ámbito periodístico.

Por otro lado, a pregunta de un periodista ecuatoriano sobre la corresponsabilidad de otros países de la región en el combate al narcotráfico, Calderón aseguró que su gobierno ha asumido esta lucha, pero sí tengo el temor de que en otros estados ya no haya la capacidad para hacer frente y quienes estén mandando sean los criminales.

Cambian patrones de traslado de droga

Explicó que con los nuevos equipos de detección se ha logrado modificar los patrones de traslado de droga desde Sudamérica y ahora ya no utilizan a Yucatán como punto de recarga, sino se han movido hacia Honduras y Guatemala. Sin embargo, sobre el punto de origen, contra la tradición de que la mayoría de los vuelos venían de Colombia, la verdad es que año con año se observa que se mueven al Atlántico. Las rutas y los mapas son clarísimos.

Calderón Hinojosa utilizó el foro de la SIP para hacer una exposición de su política contra el crimen organizado y finalizó comparando la violencia en México con la existente en la región: aquí hay 13 homicidios por cada 100 mil habitantes; en Honduras, Guatemala o El Salvador son más de 70, aseguró.