Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este momento, la pura fuerza pública no sirve; tampoco la sola solución de lo social

Apremia el rector Narro a dar un apoyo definitivo a la educación superior pública

Universidades del Estado realizarán encuentro en defensa del presupuesto para el sector

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 16

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, apremió a dar un respaldo definitivo a la educación superior pública.

Los asuntos relacionados con las universidades del Estado deben verse con la lente de la mayor prioridad en rubros como el presupuesto y en muchos de los problemas que se han acumulado a lo largo de los años; esto quiere decir: apoyar decidida y definitivamente la educación superior pública, expresó.

Al término del homenaje que la máxima casa de estudios brindó ayer al caricaturista Rogelio Naranjo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector explicó a la prensa que es necesario contar con ese respaldo porque hay universidades que viven situaciones muy complejas, las cuales a los rectores agrupados en el sector público de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) nos preocupan enormemente.

Narro reiteró que ante los graves problemas que aquejan a México es indispensable mejorar las condiciones sociales relacionadas con la salud, la educación y el empleo, así como el combate a la desigualdad, mediante un programa integral, ya que la pura fuerza pública no sirve, e incluso en este momento agudo la sola solución de lo social tampoco va a servir. Tenemos que hacer muchas cosas, pero conjuntamente.

Encuentro de universidades

Por otra parte, hoy y mañana se realizará en la ciudad de Toluca la 35 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

El objetivo del encuentro es trazar las líneas de acción en defensa de los recursos federales a la educación superior, y que se otorgue una partida especial de 6.7 por ciento al presupuesto asignado a universidades públicas nacionales.

La sesión, en la que participarán 75 instituciones de educación superior del país, se realiza apenas unos días antes del 15 de noviembre, fecha límite que tiene el Congreso para la aprobación del presupuesto federal, aunque una comisión del CUPIA, encabezada por el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, se ha reunido en varias ocasiones, en los últimos días, con diversas instancias legislativas, con el fin de exponer la necesidad de canalizar mayores recursos a la educación superior.

El CUPIA es un órgano colegiado de la ANUIES que ha analizado el proyecto de presupuesto federal para la educación superior del próximo año.

En el programa de la 35 sesión ordinaria se anuncia la intervención del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, además de López Castañares.

En la sesión de este miércoles se pondrá a consideración el acta de la 34 sesión, realizada en Morelia en mayo pasado. Se informará del proyecto de presupuesto presentado para la educación superior en 2011, y se presentará un estudio comparativo sobre las universidades mexicanas.