Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

San Onésimo

Riqueza por milagro

Otros casos de alarma

Maciel, Rivera, Sandoval

Clase Política

Falta compromiso de EU

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Empresarios mexicanos invierten fuerte (... en el extranjero)

La crisis en el IMSS

México SA

Gasto público y “combate al narco

Casi medio billón en cuatro años

No hay presupuesto que aguante

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Recursos para el DF, tema relevante

Frenar la violencia que invade al país

Itacate

De ranas y ajolotes

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
La Muestra

Copia fiel

Libertad de expresión: castigos oficiales
A

yer, en una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa realizada en la capital yucateca, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, tras opinar que el crimen organizado es el mayor riesgo al ejercicio del periodismo, aseguró que su gobierno no acosa a nadie por razones ideológicas o políticas y que se puede criticar abiertamente al Presidente o al gobierno, incluso en el exceso del escarnio o la burla.

CArlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Convocan a protestar por agresiones contra civiles

A

l pueblo de México: El pasado 29 de octubre del presente año, policías federales atacaron flagrantemente la autonomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y agredieron a toda la comunidad. Los policías federales, a bordo de la patrulla 12428, abrieron fuego contra una marcha pacífica de estudiantes, que se dirigía al Foro en contra de la Militarización y la Violencia en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

Homenaje a Naranjo
Foto
El caricaturista manifestó que podría presentar una exposición para el Centro de las Artes de Etla, Oaxaca Foto María Meléndrez Parada
Elena Poniatowska
La trivialización de los derechos indígenas: de Chihuahua a Yucatán
M

ientras los espacios oficiales pretenden engañar con cuentas alegres, se hacen visibles los casos de violación a los derechos de los pueblos indígenas que a lo largo y ancho del país el Estado mexicano ejecuta con absoluta impunidad.

Violencia antinmigrante y México desconocido
A

la matanza de 73 inmigrantes, pese a tener características de genocidio, tanto el gobierno como los medios la han mezclado deliberadamente con la violencia generalizada, con el fin de trivializar, silenciar, que se olvide que somos los guardarrayas de la frontera sur y que la influencia antinmigrante de Arizona empieza desde Chiapas y el Suchiate.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Los amigos de Elba Esther
C

omo dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas. El profesor Humberto Moreira, mandatario de Coahuila, afirmó en el marco de su quinto Informe de labores: Todos somos amigos de la maestra Elba Esther. Es amiga del Presidente, de gobernadores, del magisterio, de muchos miembros del gabinete y hasta de Marcelo Ebrard. Aseguró que ella es la dirigente de la organización sindical a la que yo también pertenezco.

Kirchner
E

n alguna entrevista, hablo de memoria, Néstor Kirchner dijo haber llegado a la Casa Rosada, haberse asomado al balcón y haber tenido la imagen de que por muchos años los políticos habían estado viendo a la sociedad con la nuca. En tanto la inmensa mayoría de la sociedad gritaba desesperada, ¡que se vayan todos! Frente a eso, debía actuar. ¿Quién daba 10 centavos entonces por el Pingüino?

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Ya párenle
E

l que seamos estudiantes, periodistas, comerciantes, manicuristas, campesinos, médicos, maleantes, políticos, madres o padres de familia, monjas, contadores, cantantes, sexoservidores, transeúntes o policías, carece de relevancia. Ustedes dejen de asesinarnos, y punto.

Presupuesto para salud: no aprendemos
L

a pandemia de influenza por el virus A/H1N1 nos dejó varias lecciones importantes. Nos mostró las insuficiencias de nuestro sistema de salud en diversas áreas, entre las que pueden destacarse: la capacidad para detectar a tiempo nuevos agentes infecciosos, el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia epidemiológica, los sistemas de atención médica ante contingencias sanitarias, así como la producción de vacunas.

Pedro Miguel
Javier Flores
La valía de Francisco Díaz de León
Q

uizá los artistas de las recientes generaciones desconozcan al aguascalentense, muy cercano a Gabriel Fernández Ledezma, que practicó todas las técnicas gráficas de su momento y fue a la vez pintor, tipógrafo, fotógrafo, maestro y coleccionista.

Diez tips en apoyo al teatro mexicano
C

on gran alegría nos enteramos de que la iniciativa de reforma al artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en apoyo al teatro mexicano, presentada por la senadora María Rojo con el apoyo de la comunidad teatral, fue recientemente aprobada por el pleno del poder legislativo de forma unánime. Un acto generoso y de justicia en el que se olvidaron los intereses partidistas y ganó el apoyo a este arte, que tanto prestigio ha dado a nuestro país. Este incentivo permite acreditar fiscalmente a los contribuyentes del ISR hasta 50 millones de pesos al año y apoyar hasta con 2 millones por producción teatral.

Teresa del Conde
Víctor Ugalde*