Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responden de manera distinta a las amenazas según la proximidad y dirección

Muestran que una red del cerebro orquesta la respuesta de miedo

Mediante imágenes de resonancia magnética funcional, investigadores de Cambridge rastrearon la actividad de ese órgano en 20 voluntarios frente a una tarántula

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 2

Londres, 9 de noviembre. Un grupo de científicos que empleó tarántulas para investigar el temor humano halló que el cerebro responde de manera distinta a las amenazas según la proximidad, la dirección y cuán temible esperan las personas que sea lo que sucederá.

Investigadores de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de Cambridge, en Inglaterra, usaron imágenes por resonancia magnética funcional para rastrear la actividad cerebral en 20 voluntarios, mientras observaban a una tarántula ubicada cerca de sus pies, y que luego se les acercaba.

Los resultados sugieren que diferentes componentes de la red de temor en el cerebro cumplen funciones específicas de respuesta a la amenaza y podrían ayudar a los científicos a diagnosticar y tratar a pacientes que padecen fobias clínicas.

Hemos demostrado que no es una estructura simple en el cerebro, se trata de una serie de partes diferentes de la red de temor que trabajan juntas para orquestar la respuesta de miedo, dijo Dean Mobbs, quien dirigió el estudio.

El equipo del especialista evaluó la actividad cerebral de los voluntarios durante tres etapas: primero cuando la tarántula estaba en una caja cerca de sus pies; luego cuando se movía a zonas más cercanas o lejanas dentro de la caja, y cuando caminaba en distintas direcciones.

Al parecer, cuando una araña que está muy lejos se acerca, uno ve un cambio de las regiones de ansiedad del cerebro a las de pánico, señaló Mobbs.

El experto indicó que hubo más actividad en el centro de respuesta de pánico en el cerebro cuando la tarántula se aproximaba que cuando se retiraba, más allá de cuán cerca estaba en primer lugar.

Un video, en realidad

Mobbs explicó que los voluntarios en realidad observaron el video de una tarántula que creían que estaba cerca de sus pies, debido a que hacer que la araña produzca los mismos movimientos con cada voluntario hubiera sido imposible.

Los científicos también preguntaron antes a los voluntarios cuánto miedo podría causarles uan tarántula y descubrieron que quienes pensaban que estarían más asustados, luego tenían una falsa impresión sobre el tamaño de la araña.

Los expertos creen que el error de previsión podría ser la clave en las personas que desarrollan fobias, miedo irracional, intenso y persistente a ciertas cosas, personas, animales o situaciones.

Éste sería un mecanismo cognitivo por el cual las personas adquieren fobias, dijo Mobbs, quien explicó que debido a que la expectativa de gran temor haría que la persona exagerara el tamaño de la amenaza en su mente, podría disparar un efecto cascada, distorsionando otros procesos cerebrales.