Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrumenta y el Imer estrenan esas piezas en serie radiofónica por Opus 94.5: Toscano

Diez músicos crean obras ex profeso en honor de Guillermina Bravo

Ana Lara, Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez y Mario Lavista figuran entre los compositores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 4

Con motivo de los 90 años de Guillermina Bravo, decana de la danza contemporánea nacional, Instrumenta Oaxaca y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) dedican una serie de programas en la estación Opus 94.5, donde se escuchará la música de 10 compositores inspirada en el quehacer artístico de la coreógrafa más relevante de México.

El director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, explicó que se transmitirán varios programas a partir de mañana a las 16 horas en Opus 94.5 con música creada ex profeso para celebrar el cumpleaños 9 de Guillermina Bravo.

En los programas se realizarán entrevistas con algunos de los 10 compositores que participaron en el proyecto, y también con personas de la danza cercanas a la coreógrafa. Toda la música está grabada y se transmitirá a través del Imer.

Toscano señaló que el homenaje a Bravo –que se transmitirá del 10 al 13 de noviembre– es un proyecto de colaboración de Instrumenta Oaxaca con Ana Cecilia Terrazas Valdés, directora general del Imer.

El director artístico del proyecto de desarrollo musical, que comprende educación, creación, difusión e investigación, mencionó que entre los compositores participantes figuran Ana Lara, Gabriela Ortiz, Mario Lavista, Marcela Rodríguez, Jorge Torres y Herbert Vázquez.

Celebraciones en Morelos

Para Toscano, todos los que han estado involucrados en el arte dancístico consideran a Guillermina Bravo la madre de la danza mexicana y no podemos olvidar que fue la fundadora del Ballet Nacional de México y participó con grandes figuras de ese arte.

Reconoció que la Bravo –como se le conoció en cierto tiempo– siempre mostró interés por la formación de bailarines y coreógrafos; no solamente se dedicó a crear coreografías.

Foto
Guillermina Bravo, decana de la danza mexicana contemporáneaFoto Maritza López

Una de las grandes virtudes de Guillermina Bravo fue compartir sus conocimientos y dedicarse a las nuevas generaciones.

Por otra parte, el grupo Fóramen M. Ballet, con apoyo del Instituto de Cultura de Morelos, dedica a la pionera de la danza contemporánea la tercera versión del Festival Internacional de Danza Morelos, Tierra de Encuentro, que ayer comenzó y concluirá el domingo 14 de noviembre en la ciudad de Cuernavaca.

La programación incluye espectáculos de danza, videodanza, videoinstalación, intervenciones, talleres y jornadas de reflexión.

Como parte de las actividades de ese encuentro, Orlando Scheker, director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, participará con la obra Entre tú y yo.

La compañía Delfos, de Mazatlán, presentará Trío y cordón, obra ganadora del Premio Internacional de Coreografía.

Rossana Filomarino, con Guillermina: memorias del corazón, rinde homenaje a la fundadora del Ballet Nacional de México.

Los organizadores también presentarán una exposición fotográfica de la obra de Guillermina Bravo, así como un enlace virtual con algunos estados.

La bailarina y coreógrafa, Guillermina Bravo, nació en Chacaltianguis, Veracruz, en 1920. Es autora de 57 coreografías y fundadora del Ballet Nacional de México en 1948.

Su trayectoria artística ha estado marcada por la perseverancia y la tenacidad, elementos que le han dado vida a la danza profesional en el país.