Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría capitalina definirá en dos semanas si reabre el caso por fraude procesal

Archivará la PGR la acusación contra Onésimo Cepeda por lavado de dinero

La SIEDO no ha acreditado siquiera la existencia del cuepo del delito, afirman funcionarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 12

La fiscalía antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene suspendida la averiguación previa que se inició hace ocho meses contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 130 millones de dólares, como parte de la denuncia penal presentada por los abogados de Arthinia Internacional contra el jerarca católico, revelaron ayer fuentes ministeriales.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF) señaló ayer en un comunicado que dentro de dos semanas los fiscales definirán si reabren la investigación contra el obispo de Ecatepec por el delito de fraude procesal.

La PGJDF refirió que durante este tiempo estudiará los alcances del amparo que el juez 11 de distrito otorgó a Arthinia, cuya resolución señala que hay elementos para reabrir el expediente y girar orden de aprehensión contra Onésimo Cepeda y Jaime Matute Labrador, ex administrador de la citada compañía.

Acerca de las pesquisas iniciadas en la PGR contra Cepeda Silva, las fuentes consultadas revelaron que la indagatoria será archivada en breve, pues el Ministerio Público Federal ni siquiera ha logrado acreditar, en ocho meses de investigación, elementos indiciarios que señalen la existencia del cuerpo del delito imputado al prelado.

Todo apunta a que se dictará el no ejercicio de la acción penal, sostuvo un funcionario ministerial. Agregó que es seguro que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) turnará a la PGJDF un triplicado de la indagatoria por la probable existencia de delitos del fuero común, que competen a las autoridades capitalinas.

De acuerdo con las fuentes consultadas en la PGR, si bien existen elementos acerca de que el prelado incurrió en algún delito por un supuesto préstamo simulado de 130 millones de dólares, lo que tenemos es un presunto fraude procesal, no una operación con recursos de procedencia ilícita.

En abril pasado, Xavier Olea Peláez, representante de Arthinia Internacional, informó que su cliente Raúl Fernández Arche Cano ratificó la denuncia contra Cepeda Silva por lavado de dinero y se dio inicio a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIOR PIFAM/AP/097/2010.

La indagatoria está a cargo de la Unidad Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO, dedicada a combatir el lavado de dinero.

Arthinia denunció al obispo de Ecatepec ante la PGR porque considera dudosa la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares, que corresponde a un préstamo en efectivo que Cepeda aparentemente otorgó en 2003 a Olga Azcárraga, accionista mayoritaria de esa empresa, quien falleció en el mismo año.

Cepeda endosó el pagaré a Jaime Matute Labrador, ex administrador de Azcárraga, quien con el documento embargó los derechos litigiosos de un juicio donde se dirime la propiedad de 42 obras de pintores como José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.

En su momento, Olea Peláez solicitó a la SIEDO interrogar a los obispos de Ecatepec y de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui; sin embargo, los fiscales consultados se negaron a informar si se emitieron los citatorios requeridos por el abogado de Arthinia.