Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados reforman ley del IMSS y del ISSSTE con el voto en contra de los panistas

Recibirán atención médica y pensión por viudez las parejas y matrimonios gay

Hay amores que no están dispuestos a callar su voz ni a renunciar a sus derechos: Enoé Uranga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 49

La Cámara de Diputados aprobó ayer –con el voto en contra de Acción Nacional– una reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que brinden atención médica a matrimonios o parejas de personas del mismo sexo, y se validen los derechos de pensión en caso de viudez.

“Se trata de una reforma para el amor sin castigos. Una ley para decir a los ciudadanos desde este Congreso: ‘tienes derecho a elegir el proyecto de tu vida, tu pareja, y el Estado no te castigará negándote la salud’”, expresó en tribuna la diputada Enoé Uranga (PRD) al fundamentar el dictamen.

En el debate de la reforma, diputadas del PAN expresaron su rechazo a las modificaciones, con el argumento de que conceder servicios de salud a las parejas de los asegurados implicaría una presión financiera extra para el IMSS y el ISSSTE.

La diputada Elia Paredes Arciga, enfermera de profesión, pidió a la asamblea tomar con mayor seriedad los efectos que, para la conformación de nuestra sociedad y su estructura fundante, pueden tener iniciativas como ésta.

La ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, planteó que se aplazara la discusión para realizar un análisis más profundo sobre cómo mejorar las condiciones de seguridad social, no sólo para las personas que se casan y son del mismo sexo.

En respuesta, Uranga reprochó que las resistencias en Acción Nacional tienen un origen. Lo que está en medio es que les molesta mi amor, dijo, y enseguida canturreó Te molesta mi amor, de Silvio Rodríguez: Te molesta mi amor/ mi amor sin antifaz/ y mi amor es un arte de paz.

La perredista negó que la modificación legal constituya un gasto adicional para los institutos de salud, porque –explicó– al fijar las cuotas obrero-patronales, éstas incluyen la posibilidad de que el asegurado tenga una pareja, incluso descendientes o ascendientes como sus beneficiarios.

Así que, dijo, no se sostiene que dar atención a una pareja del mismo sexo implique un mayor gasto, sobre todo porque en la contratación de los trabajadores no se les pregunta su preferencia sexual, y además las cuotas no se pagan de acuerdo con ésta.

Lo demás es un invento para quien se resiste a admitir que hay amores que nacieron para ser visibles y que no están dispuestos a callar su voz ni a renunciar a sus derechos, indicó.

Enoé Uranga expuso que la reforma terminará con la práctica discriminatoria que, con carta de naturalización, se perpetúa y continúa gracias a la continua violación del Estado laico de la que el Ejecutivo es cómplice, y que ha usado recursos del erario para negar derechos a una parte de las familias de este país.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) explicó que el cambio a las leyes del IMSS y del ISSSTE amplía los derechos a los servicios sociales y a las prestaciones a parejas del mismo sexo, y sin discriminar.

Marco Ramírez (PRI) sostuvo que desde el punto de vista laboral sería una discriminación no conceder los beneficios de la seguridad social a las parejas de trabajadores que realizan sus aportaciones.

Además, detalló, sólo 2.3 por ciento de los asegurados tiene una preferencia homosexual, lo cual constituye un mínimo que no puede poner en riesgo económico mayor a ambas instituciones.