Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente promoverá en ambas reuniones acciones contra el cambio climático

Comienza Felipe Calderón gira por Asia; asistirá a la cumbre del G-20 y a la APEC

En la reunión en Seúl, México tiene entre sus prioridades lograr un acuerdo para la reforma de las instituciones financieras internacionales y promover la eliminación del proteccionismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 23

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició este martes una gira por Asia durante la cual asistirá a la quinta cumbre del denominado G-20 en Seúl, Corea del Sur, y al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (conocido como APEC) en Yokohama, Japón.

En el primer caso, los temas centrales serán la valoración de nuevos mecanismos de regulación y supervisión del sistema financiero, así como concluir la revisión de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la definición de acciones para superar la crisis global.

En ambas reuniones un tema central que promoverá Calderón será la defensa del medio ambiente y las acciones contra el cambio climatico, en vísperas de la cumbre sobre el tema que se efectuará a finales de este mes en Cancún. Se prevé que en la reunión de Seúl se realice en forma colateral una revisión de los avances en posibles acuerdos en esta materia y en ella Calderón exponga los avances alcanzados hasta ahora con miras a la cumbre ambiental.

Según algunas previsiones sobre la cumbre del G-20, se mantendrán las posiciones encontradas entre Estados Unidos y Europa –que ya se delinearon desde el encuentro en Toronto– sobre la definición de mecanismos para salir de la crisis global de 2008-2009, así como la revisión sobre el cumplimiento de compromisos alcanzados en anteriores cumbres.

Se espera agenda de desarrollo

El G-20 reunirá el 11 y el 12 de noviembre a los mandatarios de los países con las economías principales en el mundo, que en conjunto representan 90 por ciento del producto bruto global. Como secuela de los factores que generaron la crisis, el análisis del sistema financiero y la instrumentación de acciones de supervisión global al sector dominarán las discusiones sobre mecanismos para alcanzar una recuperación económica en el mundo, por lo que se espera que del encuentro en Seúl surja una agenda integral de desarrollo con acciones multianuales.

En la cumbre del G-20, México tiene entre sus prioridades lograr un acuerdo para la reforma de las instituciones finan-cieras internacionales, pro- mover la eliminación del proteccionismo para colocar al intercambio comercial como eje de la recuperación global e impulsar una agenda integral para la cooperación en temas como combate a la corrupción, volatilidad de los precios del petróleo y desuso de combustibles fósiles ineficientes.

Paralelamente se abordarán esquemas para fortalecer el crecimiento del comercio a escala mundial, por lo que se revisarán los avances de las negociaciones de la llamada ronda de Doha. Al mismo tiempo que se realizará la cumbre de mandatarios, habrá un foro empresarial llamado B-20, y al cual acudirán más de un centenar de directivos de empresas globales.

En la 17 reunión de la APEC –que reúne a las 21 principales economías de la región– se analizarán problemas específicos de la zona, en busca de consolidar la recuperación económica a escala mundial, para lo cual se planteará una estrategia de crecimiento equilibrado, incluyente y sustentable, a partir de acciones que logren la estabilidad económica en la región.

En este contexto, Calderón Hinojosatiene previstas reuniones con mandatarios, aunque aún no se precisa con quiénes.

Acorde con la prioridad que tiene el tema en su agenda internacional, el Presidente insistirá en impulsar las negociaciones en torno al cambio climatico de cara a la cumbre en nuestro país, con la pretensión de prefigurar algunos consensos previos a esa reunión.