Economía
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Corrupción e impunidad, lastres para México: Guillermo Ortiz
Foto
Guillermo Ortiz Martínez en imagen de archivo Foto José Carlo González

Inseguridad, poca inversión, falta de incentivos y de oportunidades frenan el crecimiento

La demanda interna se mantiene lenta y no se espera su recuperación en breve, advirtió el ex gobernador del BdeM

Error, haber propiciado que 80% de la banca esté en manos de extranjeros

Víctor Cardoso
No hay evidencia de que la violencia inhiba el crecimiento, según Cordero

México no entrará a la guerra de divisas, asegura el secretario

Plantea Carstens mitigar apreciación del peso

Beneficiará a México que EU tenga éxito con la inyección de 600 mil mdd, considera

Notimex
Notimex
Conciliador y administrador de Mexicana respaldan a PC Capital

Acuerdo, si hay negociación con acreedores: Humberto Treviño

Calderón impulsará en el G-20 tema ambiental

Seúl, 11 de noviembre. Con la participación de las 20 principales economías del mundo, la cumbre del denominado G-20 se inicia hoy en la capital de Corea del Sur. Se prevén intensas discusiones entre Estados Unidos y China en torno a la subvaluación del yuan.

Miriam Posada, Julio Reyna, Patricia Muñoz y Gabriel León
Alonso Urrutia
Obama: la fortaleza de la economía mundial depende de la recuperación de EU

Comienza en Seúl la cumbre del G-20, dominada por el debate sobre la guerra de divisas

Pide al bloque evitar toda devaluación competitiva y desequilibrios excesivos

Pemex podría aprobar los primeros contratos integrales en campos maduros

Opción para elevar el porcentaje de restitución de reservas petroleras, argumenta

Afp y Reuters
Víctor Cardoso
Evalúa Sener a fabricantes de plantas nucleares
Por primera vez la Fed divulga su cronograma de compras

Washington. La Reserva Federal (Fed) comprará 105 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadunidense y en activos protegidos por inflación, desde el 12 noviembre al 9 de diciembre, informó este miércoles la Fed de Nueva York. De la cantidad total a ser comprada, 75 mil millones de dólares representan compras bajo el nuevo programa de 600 mil millones de dólares anunciado la semana pasada. Mientras, unos 30 mil millones de dólares representan compras bajo el anterior programa utilizando fondos del vencimiento de bonos de agencia y activos respaldados por hipotecas, dijo la Fed. El cronograma de compras es el primero en ser divulgado desde que el banco central estadunidense anunció la semana pasada su nuevo programa de alivio cuantitativo, con el cual intenta comprar 600 mil millones de dólares en activos del gobierno hasta mediados del próximo año, en un esfuerzo por impulsar la economía.

Víctor Cardoso
Reuters
El Congreso bloqueó iniciativa contra la crisis, acusa Bush

Washington. El ex presidente estadunidense George W. Bush dijo que tiene la conciencia limpia ante los problemas que condujeron a la crisis financiera, y culpó al Congreso por haber bloqueado sus intentos para enfrentarla. Bush ha concedido una serie de entrevistas esta semana para promover su nuevo libro de memorias. En una entrevista en vivo con el programa Today, de NBC, Bush indicó que su gobierno reconoció que había un problema inminente con Fannie Mae y Freddie Mac y que estos gigantes hipotecarios estaban haciendo inversiones riesgosas. Pedí la regulación de las dos entidades, pero fui derrotado por fuerzas muy poderosas en el Congreso, comentó. Por lo tanto, mi conciencia estaba limpia cuando llegó el momento de reconocer un problema urgente, agregó.

Policías y militares de Honduras protegerán zonas cafetaleras

Tegucigalpa. Honduras dispuso el despliegue de policías y militares en zonas cafetaleras durante la temporada de cosecha, con la finalidad de evitar robos del grano y secuestros de productores ante los elevados precios, informaron las autoridades. El café alcanzó el pasado lunes su precio más alto en el mercado mundial en los últimos 13 años. Honduras, que tiene en el café su principal exportación después de las manufacturas textiles, prevé exportar 4.6 millones de sacos de 46 kilos en el ciclo 2010-2011 frente a los 4.1 millones de sacos que vendió en el exterior en 2009-2010.

Reuters
Reuters
Refrenda APEC apoyo a mercados abiertos

Tokio. Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del APEC se perfilan a rechazar al menos hasta 2013, en su cita de esta semana, cualquier forma de proteccionismo y se inclinarán por mantener los mercados abiertos. El rechazo al proteccionismo fue un compromiso adquirido por los miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en 2009, en el que se acordó rechazar medidas inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). También llamarán a aplicar políticas que promuevan el crecimiento equilibrado y comenzarán a trabajar para crear una vasta zona de libre comercio en la región económica más dinámica del mundo. En un borrador de la declaración que se emitirá este fin de semana en la cumbre de 21 miembros del APEC, los líderes adoptarán lo que han llamado su primer esfuerzo real por elaborar un marco en pro del crecimiento de largo plazo en la región.

Elevan en China nivel de reservas de bancos

Pekín. El banco central de China ha ordenado a algunos bancos que aumenten el nivel de reservas obligatorias en 0.5 puntos porcentuales, en un esfuerzo aparente por limitar el rápido crecimiento del crédito, dijeron tres fuentes del sector financiero. En tanto, el superávit comercial del gigante asiático, eje de varias polémicas internacionales, creció en octubre, brindando nuevos argumentos a las críticas extranjeras hacia su política monetaria en vísperas de la cumbre del G-20. Al mismo tiempo, el primer ministro británico, David Cameron, instó a Pekín a introducir mayor flexibilidad en sus tipos de cambio y prometió combatir el proteccionismo para asegurar la recuperación económica mundial.

Notimex y Reuters
Reuters y Afp
Dudan que dólar débil acelere crecimiento de EU

Washington. Los datos de comercio exterior de Estados Unidos muestran que el debilitamiento del dólar, aunque hace más competitivas las exportaciones, no necesariamente será el mejor estímulo para acelerar el crecimiento de la primera economía mundial a largo plazo. En datos corregidos por variaciones estacionales, el déficit descendió a 44 mil millones de dólares, contra 46 mil 500 millones (cifra revisada) el mes anterior. A corto plazo, el país parece beneficiarse del descenso de la cotización del billete verde: las exportaciones subieron 0.3 por ciento en relación con el mes anterior, a 154 mil 100 millones de dólares, su mayor nivel desde agosto de 2008. Las importaciones retrocedieron uno por ciento en relación con agosto, a 198 mil100 millones.

Afp