Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mueren en incendio 6 empleadas de tienda Coppel; estaban encerradas
Foto
Bomberos de los municipios de Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado tardaron 13 horas en apagar un incendio en una tienda Coppel ubicada en el centro de la capital de Sinaloa. Seis trabajadoras que estaban encerradas perecieron Foto Leo Espinoza

Bomberos de tres municipios no pudieron rescatarlas; al menos 15 resultaron intoxicados

Trabajadores dicen que es habitual que los recluyan de noche para inventarios o cortes de caja

La empresa afirma estar dispuesta a dar apoyo a los deudos e información a las autoridades

Javier Valdez Cárdenas
Piden sanción contra policías de Empalme
Matamoros: crece 300% la asistencia a misa tras muerte de Tony Tormenta

Reportan éxodo hormiga en todo Tamaulipas debido a la violencia

Ulises Gutiérrez Ruelas,, corresponsal
Julia A. Le Duc y martín Sánchez
El gobierno del Edomex remata predios en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., 10 de noviembre. El gobierno del estado de México vendió a la empresa Clat Neza Bicentenario SA de CV cinco predios en la franja del bordo de Xochiaca –que suman más de 73 hectáreas–, a un precio equivalente a menos de una décima parte de su valor, denunció el diputado perredista Juan Hugo de la Rosa.

Contaminan narcolaboratorios agua y tierras

Durango, Dgo., 10 de noviembre. Las sustancias químicas que los narcotraficantes usaban para elaborar drogas sintéticas en los campamentos desmantelados por el Ejército Mexicano en el municipio de Tamazula han contaminado mantos freáticos, ríos y tierras de la región, afirmaron el general Javier Jiménez Mendoza, de la décima Zona Militar, y Román Galán Treviño, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

René Ramón
Saúl Maldonado, corresponsal
Planean alza a tarifas de agua en Jalisco

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara (que incluye los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) requiere una inversión de 3 mil 263 millones de pesos para sustituir las redes y tomas domiciliarias, pues la infraestructura está en peligro de colapsar, advirtió José Luis Hernández, director del organismo. Para conseguir esos recursos se pretende modificar los artículos 101 y 101 bis de la Ley de Agua de Jalisco, lo que permitiría eliminar subsidios y elevar las tarifas, dijo el funcionario antes de participar en la 24 convención nacional de las empresas de aguas y saneamiento, en la ciudad de México.

Afectados por presa exigen red hidráulica

Mazatlán, Sin. Comuneros desplazados por la construcción de presa Picachos cerraron el palacio municipal de Mazatlán para demandar al alcalde Jorge Abel López Sánchez que se construya la red de agua potable en el pueblo y el puerto de San Marcos y se urbanicen caminos en El Placer. Cientos de personas encabezadas por Atilano Román Tirado y Rosario Alapizco impidieron la entrada a funcionarios y a usuarios. Aseveraron que el gobierno del estado ya entregó al alcalde 50 millones de pesos para las obras.

Gabriel León Zaragoza
Irene Sánchez, corresponsal
Anulan licitación de limpia en Cancún

Cancún, QR. A solicitud de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, el tribunal colegiado del vigesimoséptimo circuito declaró nula la licitación para concesionar el servicio de recolección y el tratamiento final de la basura de esta ciudad, que desde hace un año prestaba la empresa Domos. Enrique Ramírez, director de Servicios Públicos, anunció que se rentarán camiones para recolectar casi mil toneladas de desperdicios diarios. El ayuntamiento podrá hacer una nueva licitación o una adjudicación directa.

Rehúsa ombudsman aclarar abuso laboral

Querétaro, Qro. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, compareció ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 56 Legislatura, pero rechazó responder las 11 denuncias de trabajadores de ese organismo sobre presunto maltrato laboral. Esas acusaciones, alegó el ombudsman, no son competencia de la legislatura. Ante la insistencia de Jesús Llamas Contreras, presidente de la comisión legislativa, Ortega Osorio recordó que existe una averiguación previa en contra del priísta por despojo.

Hugo Martoccia, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Confirma la UdeG: no hay fondos para pagar salarios ni aguinaldos

Realizará protesta número 41 este jueves

Inaceptable retención de presupuesto: Narro

Rechazan construcción de la presa El Zapotillo

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre. Unos mil manifestantes encabezados por pobladores de Temcapulín, Acasico y Palmarejo marcharon por el centro de esta ciudad, bloquearon uno de los principales cruceros durante más de una hora y fueron repelidos por policías estatales cuando trataron de ingresar a palacio de gobierno para manifestar su repudio a la construcción de la presa El Zapotillo, la cual afectará a esos tres poblados.

Juan C. García Partida, Claudio Bañuelos y Emir Olivares
Juan Carlos G. Partida, corresponsal, y Gabriel León, reportero
CFE deja sin agua a 45 mil familias

Chimalhuacán. Méx. Unas 45 mil familias se quedaron sin agua potable y 60 mil no pueden evacuar sus drenajes porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable Hojalateros y Ciudad Alegre, así como a los cárcamos de bombeo de aguas negras El Castillo y Patos Oriente, en la parte baja de esta localidad, lo que desencadenó protestas y hasta un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal de Chimalhuacán, que opera la organización priísta Antorcha Campesina, y trabajadores de la paraestal, quienes impidieron que les quitaran vehículos. Ambos bandos se enfrentaron a golpes y pedradas en la avenida El Peñón, en la comunidad de Xochitenco. El conflicto se inició a las 10 horas, refirió Saúl Torres Bautista, director del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento, quien dijo que la CFE actuó en forma arbitraria, pues el ayuntamiento está al corriente en sus pagos. La policía local resguardó a los electricistas y sus vehículos para evitar más confrontaciones, pero a las 18 horas hubo otro conato de violencia en el camino viejo a Chimalhuacán, donde vecinos retuvieron seis unidades de la CFE. Al cierre de esta edición más de 500 habitantes se encontraban fuera del centro de justicia del municipio, dependiente de la Procuraduría de Justicia estatal, porque la CFE pretendía presentar una denuncia contra los manifestantes.

Guerrero: 108 policías muertos este sexenio

Chilpancingo, Gro. Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública del estado, confirmó que durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo 108 policías preventivos, estatales y municipales han muerto durante enfrentamientos con bandas del crimen organizado. Al encabezar este miércoles el foro Diálogos por la Seguridad, reconoció que en este gobierno se incrementó 90 por ciento la delincuencia organizada en Guerrero, situación que ubica al estado en el lugar 15 a escala nacional. Dijo que recientemente el Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó las estadísticas de la incidencia delictiva en el país durante los 14 años recientes y Guerrero muestra altibajos. A pesar de que en el ámbito nacional se ha observado un incremento de 13 por ciento, la entidad se ubicó en el lugar 23, con indicadores por debajo de la media nacional en el periodo mencionado. En cuanto a los delitos del fuero federal, mencionó que en los primeros cinco años del periodo antes referido en todo el país se reportó un incremento de 3.7 por ciento, y en Guerrero ha sido de 70 por ciento en ocho años.

René Ramón, corresponsal
Sergio Ocampo A., corresponsal
Nace en QR sindicato de maestros disidentes

Denuncia dirigente presiones y amenazas del SNTE para obligarlos a volver a la sección 25

Reducirán los envíos de basura a Nezahualcóyotl

Naucalpan y el DF participan en convenio

Javier Chávez
Silvia Chávez González
Confiscan 160 toneladas de contrabando

Chetumal, QR, 10 de noviembre. La Armada de México resguarda más de 160 toneladas de mercancía de contrabando que localizó en ocho tráileres y un camión de mudanza en un rancho de la comunidad Subteniente López, ubicada a unos pasos de la zona libre de Belice.

Javier Chávez