Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bomberos de tres municipios no pudieron rescatarlas; al menos 15 resultaron intoxicados

Mueren en incendio 6 empleadas de tienda Coppel; estaban encerradas

Trabajadores dicen que es habitual que los recluyan de noche para inventarios o cortes de caja

La empresa afirma estar dispuesta a dar apoyo a los deudos e información a las autoridades

Foto
Bomberos de los municipios de Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado tardaron 13 horas en apagar un incendio en una tienda Coppel ubicada en el centro de la capital de Sinaloa. Seis trabajadoras que estaban encerradas perecieronFoto Leo Espinoza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 39

Culiacán, Sin, 10 de noviembre. Seis trabajadoras de la empresa Coppel murieron en un incendio ocurrido en una tienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de esta capital.

La conflagración se inició alrededor de las 21:50 horas del martes y fue controlada 13 horas después por decenas de bomberos de tres municipios y elementos de Protección Civil.

Las empleadas realizaban un inventario en la planta alta del inmueble, donde todos los accesos estaban cerrados con candados.

Al parecer el fuego se debió a un cortocircuito y se propagó rápidamente en el primer piso, donde consumió llantas, muebles, ropa y artículos de plástico, informó Francisco Miguel Díaz Angulo, director de Protección Civil.

Las víctimas fueron identificadas como Ariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastidas, de 22; Claudia Yaneth Bernal Delgado, de 25, y Rosa Imelda Félix Gamboa. Todas eran residentes de Culiacán.

Las empleadas pudieron comunicarse con socorristas y familiares para avisarles que estaban atrapadas porque los accesos a la sucursal, así como ventanas y escaparates, estaban cerrados por fuera, con candados y cortinas de acero.

Los bomberos de Culiacán recibieron apoyo de sus compañeros de Navolato y Guamúchil (municipio de Salvador Alvarado). Al menos 15 de más de 80 elementos resultaron intoxicados.

Díaz Angulo explicó que cuando llegaron los bomberos no sabían que había personas dentro y se concentraron en combatir las llamas, que avanzaron rápidamente.

Los apagafuegos y algunos voluntarios intentaron romper cortinas y candados, incluso con gatos hidráulicos, pero no lo consiguieron. Horas después utilizaron maquinaria pesada para abrir boquetes en las paredes a fin de que saliera el humo.

El director de Protección Civil dijo que fue imposible salvar a las trabajadoras por tanto humo y porque las cinco puertas estaban cerradas.

Alrededor de las 11 horas del miércoles, agregó, los bomberos pensaban que el fuego había sido controlado, pero las llamas se reavivaron en el inmueble y fueron sofocadas en unos minutos.

Algunos trabajadores de Coppel aseguraron que es habitual que los directivos de la compañía los encierren por las noches para realizar inventarios o cortes de caja.

Martín Robles, subprocurador de Justicia en la zona centro, informó que la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa investiga quién ordenó cerrar las puertas y si el edificio contaba con salidas de emergencia y otras medidas de seguridad. Versiones extraoficiales señalan que la única salida estaba en la azotea, fuera del alcance de las empleadas.

La Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría informó que las seis empleadas murieron por asfixia y los cuerpos de tres quedaron calcinados. Robles agregó que directivos de Coppel ofrecieron información a la fiscalía y apoyo a las familias de las víctimas.