Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan éxodo hormiga en todo Tamaulipas debido a la violencia

Matamoros: crece 300% la asistencia a misa tras muerte de Tony Tormenta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 40

Matamoros, Tamps., 10 de noviembre. Alan Camargo Muñiz, coordinador pastoral de la diócesis de Matamoros, informó que la asistencia a misa en esa jurisdicción se ha triplicado en días recientes, en reacción de los feligreses a los enfrentamientos que el pasado 5 de noviembre culminaron con la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillen, alias Tony Tormenta, supuesto líder del cártel del Golfo.

Tenemos iglesias que apenas se llenaban a la hora de las misas y ahorita están repletas. Aquí mismo, en la catedral, podemos observar este fenómeno. No sólo vienen las madres, sino también padres e hijos que están necesitados de apoyo espiritual en estos momentos tan difíciles, agregó.

A causa de la violencia, en seis meses 17 mil 208 habitantes de los municipios de Mier, Guerrero, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz huyeron para buscar refugio con familiares o, en casos extremos, en albergues, dijo hoy Juan Carlos Olivares Guerrero.

Sin dar detalles acerca de cómo se calcularon esas cifras, el diputado de Nueva Alianza señaló que en los municipios de Mier, Guerrero y Miguel Alemán hay escuelas donde no hubo niños el lunes pasado.

Ese día, agregó, al menos 100 personas cambiaron su residencia de Mier al municipio de Miguel Alemán, y la mayoría se resguarda en albergues del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El diputado perredista Cuitláhuac Ortega Maldonado aseguró que muchos veracruzanos que llegaron a Reynosa en busca de empleo se han marchado.

Agregó que además de 60 por ciento de los habitantes en los municipios de la llamada frontera chica, numerosas familias de la zona sur han abandonado Tampico y Madero, e incluso Matamoros y Victoria.

Hay un éxodo hormiga en todo Tamaulipas, sobre todo en los municipios rurales. Hay muchos ranchos abandonados.”

Destacó que la migración por la inseguridad se da en todos los niveles económicos. La gente de dinero se va a Estados Unidos y ya no llegan los autobuses llenos de obreros a Reynosa.

De una población de 6 mil 539 habitantes en el municipio de Mier, actualmente quedan aproximadamente 3 mil 900, dijo a su vez Raúl Bocanegra Alonso, legislador del Partido Verde Ecologista de México, con base en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.