Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno del Edomex remata predios en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 40

Nezahualcóyotl, Méx., 10 de noviembre. El gobierno del estado de México vendió a la empresa Clat Neza Bicentenario SA de CV cinco predios en la franja del bordo de Xochiaca –que suman más de 73 hectáreas–, a un precio equivalente a menos de una décima parte de su valor, denunció el diputado perredista Juan Hugo de la Rosa.

Sostuvo que detrás de la transacción se encuentra el empresario Heberto Guzmán Gómez, quien es empleado de Carlos Slim Helú. Compran barato para vender en dólares, dijo.

El legislador señaló que se vendió a un precio de 375 pesos por metro cuadrado pese a que los predios colindan con el Circuito Exterior Mexiquense y tienen acceso a la avenida Bordo de Xochiaca, por lo cual su valor real está por encima de 4 mil pesos por metro cuadrado.

La compañía Clat Neza Bicentenario se creó ex profeso para esta operación, argumentó el legislador, y recordó que años atrás la empresa Corporación Inmobiliaria Integral adquirió, a unos tres kilómetros de este lugar, 110 hectáreas para edificar Ciudad Jardín Bicentenario donde se encontraba el tiradero Neza 1.

El proyecto de decreto del Ejecutivo estatal fue enviado al Congreso local el 21 de octubre y aprobado el 4 de noviembre, con los votos de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, quienes se negaron a visitar los terrenos en la franja del Bordo de Xochiaca, como lo propuso el sol azteca.

De la Rosa García entregó copias del croquis y del dictamen, en el cual el gobierno estatal explica que en las más de 73 hectáreas –ubicadas entre las avenidas Bordo de Xochiaca, Sor Juana y Vicente Villada y las vías del ferrocarril– la empresa construirá un centro de logística de alta tecnología y servicios, así como áreas de recreo, industriales y comerciales.

Cuestionan intención ecológica del proyecto

La anomalía, explicó el diputado, radica en que del dinero que la compañía pagará al gobierno mexiquense descontará lo que invierta en el saneamiento y rehabilitación del área.

Aunque el proyecto aprobado no lo especifica, en el predio lote 7-D se entregaron 15 de las 36 hectáreas del tiradero Neza 2; y en el lote 7-E, 2.5 de las 23 hectáreas del tiradero Neza 3.

De la Rosa sostiene que la zona excluida de la desincorporación es donde hay más basura. Si la prioridad es el rescate ecológico, ¿por qué no se les vendió el polígono completo, que abarca ambos tiraderos, cuestionó.