Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminan narcolaboratorios agua y tierras
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 40

Durango, Dgo., 10 de noviembre. Las sustancias químicas que los narcotraficantes usaban para elaborar drogas sintéticas en los campamentos desmantelados por el Ejército Mexicano en el municipio de Tamazula han contaminado mantos freáticos, ríos y tierras de la región, afirmaron el general Javier Jiménez Mendoza, de la décima Zona Militar, y Román Galán Treviño, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Jiménez Mendoza recordó que sólo durante octubre el Ejército descubrió cuatro laboratorios en Tamazula, los cuales abarcaban en total 2 mil 500 metros cuadrados.

Explicó que en al menos uno se comprobó que se vertían químicos en la tierra y que se filtraron hasta los mantos freáticos. También se arrojaban desechos en arroyos y ríos cercanos.

La décima Zona Militar dio aviso a la Semarnat para que investigara la gravedad del daño al ambiente. No descartó que los otros tres campamentos también se haya contaminado la tierra.

Román Galán Treviño explicó que se han detectado descargas de sosa cáustica, hidróxido de amonio, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y sulfato de amonio. Explicó que la contaminación de suelos puede remediarse con la remoción de la tierra en las áreas donde estaban los laboratorios: sin embargo, en arroyos y ríos estos químicos provocan mortandad de peces y otras especies.

Agregó que durante este año las fuerzas armadas han desmantelado al menos ocho centros de producción de drogas sintéticas en Tamazula.