Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan construcción de la presa El Zapotillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 41

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre. Unos mil manifestantes encabezados por pobladores de Temcapulín, Acasico y Palmarejo marcharon por el centro de esta ciudad, bloquearon uno de los principales cruceros durante más de una hora y fueron repelidos por policías estatales cuando trataron de ingresar a palacio de gobierno para manifestar su repudio a la construcción de la presa El Zapotillo, la cual afectará a esos tres poblados.

Los participantes iniciaron a las 10 horas su recorrido por avenida Hidalgo hacia el centro de la ciudad, con una imagen de la virgen de los Remedios (patrona de Temacapulín) de estandarte; luego de llegar al primer cuadro de Guadalajara bloquearon el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.

Después arribaron a la plaza de armas, donde policías estatales les impidieron subir al kiosco. Entre empellones, intentaron ingresar a palacio de gobierno, pero no lo lograron. El grupo se quedó frente al edificio para esperar al gobernador Emilio González Márquez, sin obtener respuesta.

En la marcha participaron activistas de diferentes organizaciones, entre ellas el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, la Coordinadora 28 de Mayo, danzantes de baile prehispánico, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la diputada local perredista Olga Araceli Gómez Flores y el sacerdote católico Gabriel Espinoza, a quien en enero de 2009 el gobierno estatal acusó de encabezar el movimiento opositor a la presa. Este día el religioso encabezó un plantón de 24 horas en la plaza de armas en rechazo a la presa.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, invitó a los inconformes que están en una posición radical a reflexionar, pues en las grandes obras siempre hay algunos afectados. Eso ocurre en todo el mundo.

Algunos representantes del contingente fueron recibidos por funcionarios de tercer nivel de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, quienes no les ofrecieron respuestas satisfactorias.

La obra es ilegal, insisten activistas

Según los organizadores, agrupaciones ecologistas se manifestaron hoy frente a la Comisión Nacional del Agua para exigir que se cancele la obra hidráulica.

Agregaron que el proyecto carece de permisos de impacto ambiental, protección del patrimonio cultural y uso de suelo, pero sobre todo, se construye sin el consentimiento libre e informado de los afectados”.