Estados
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia dirigente presiones y amenazas del SNTE para obligarlos a volver a la sección 25

Nace en QR sindicato de maestros disidentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 42

Chetumal, QR, 10 de noviembre. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), formado por disidentes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó Amalio Cahuich Poot, secretario general del nuevo gremio.

Amalio Cahuich dijo que la nueva organización tiene mil 88 afiliados, de un total de 16 mil trabajadores de la educación en el estado. Sin embargo, aseguró que la dirigencia local del SNTE presiona a sus agremiados para que renuncien al Siteqroo y los amenaza con la pérdida de sus derechos laborales.

El dirigente anunció que se reunirá la próxima semana con el secretario de Educación del estado, Eduardo Patrón Azueta, y celebró que los maestros disidentes le hayan ganado la batalla al gobierno del estado, luego de dos años de lucha y presiones.

Cahuich Poot se fortaleció cuando encabezó manifestaciones y paros durante más de un mes, al inicio del ciclo escolar 2008-2009, para oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación, avalada por Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El 8 de noviembre de 2008, unos 2 mil profesores disidentes de la sección 25 del SNTE efectuaron su primera asamblea constitutiva y nombraron dirigente a Amalio Cahuich.

El poder de Elba Esther Gordillo se está derrumbando, dijo Cahuich Poot al rendir protesta en 2008, aunque desde entonces la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no había reconocido a esa nueva opción sindical.

Emilio Jiménez Ancona, secretario hgeneral de la sección 25, intentó maniobrar para llevar de nuevo a sus filas a los disidentes, lo que no logró. La sección 25 siempre ha estado al lado del gobierno del estado y el federal e incluso, por medio del Partido Nueva Alianza, ha apoyado al Partido Revolucionario Institucional.