Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vida académica y cultural se ha visto afectada por la violencia del narcotráfico: rectores

Universidades del norte recortan horarios y aumentan medidas de prevención y control

Más vigilantes, torres de observación y vehículos que recorren los campus, el nuevo panorama

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 8

Toluca, Méx., 10 de noviembre. Rectores de algunas de las universidades de estados del norte del país, donde hay presencia del narcotráfico, advirtieron que la violencia e inseguridad que se enfrenta en sus entidades ha afectado parte de la vida universitaria. Incluso, en algunas instituciones ya se analiza recortar una hora los turnos vespertinos para que los estudiantes salgan más temprano y se han tomado medidas de prevención.

Entrevistados durante la 35 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), los rectores de las universidades autónomas de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez; Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos; San Luis Potosí, Mario García Valdez; Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, y de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, informaron sobre la afectación en sus regiones, en particular en las comunidades universitarias, debido a la presencia del crimen organizado.

El rector tamaulipeco, José María Leal Gutiérrez, indicó que la presencia de efectivos federales cerca de las escuelas no garantiza la seguridad. Una de las regiones más afectadas, dijo, es la ciudad fronteriza de Matamoros, donde la presencia de la delincuencia organizada ha provocado 30 por ciento de ausentismo en los campus de educación superior y 20 por ciento en todos los demás niveles.

Este fenómeno (inasistencia) no se da en Reynosa ni en Nuevo Laredo. Ahí como que ya se familiarizaron con el problema. Primero causó cierto asombro y hubo ausentismo, pero ya le sacan la vuelta.

Indicó que las instalaciones universitarias se cierran a horas prudentes, que para nosotros ya son las 8 de la noche, para lo cual se han suspendido los descansos entre clases para que terminen más temprano y a esa hora los jóvenes se vayan a sus casas.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, dijo que la agresión armada contra uno de sus estudiantes a manos de elementos de la Policía Federal resulta preocupante, por lo que se solicitó un proceso penal justo.

Aseveró que la institución juarense no prohibirá a su comunidad seguirse manifestando en la calles contra la situación de violencia que se vive en la ciudad, pues se trata de un derecho ciudadano. Pero sí hacemos exhortos de que haya civilidad, que no se den daños a terceros, que se manifieste el respeto; las demandas son muy claras.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, indicó que se ha incrementado el control en los accesos en varios campus de la casa de estudios en la entidad. Subrayó que las universidades no pueden dejar de operar pese al clima de violencia en el país, ni los mexicanos podemos cederle nuestro territorio a estos criminales. Es terrible y grave, nadie puede soslayarlo, pero las universidades no podemos sustituir las labores de las autoridades; hacemos lo que nos corresponde y tratamos de educar a nuestra gente, capacitar a nuestro personal, generar cultura de prevención, pero hasta ahí. No podemos convertirnos en los que enfrentan a los delincuentes.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, destacó que al interior de ese campus se ha incrementado la presencia de elementos de vigilancia, vehículos, torres de circuito y el control de los accesos. Además, dijo, se han recorrido horarios, no sólo en la universidad, sino hasta en actos culturales, para que a más tardar terminen a las 9 de la noche.

Probablemente el próximo semestre recorramos una hora en los turnos de la noche; están saliendo a las 22 horas, yo creo que vamos a tratar de que salgan a las 21.

Finalmente, el rector de la Universidad de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, indicó que se trabaja de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de sus alumnos.