Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes ocasionaron la violencia buscan sacar raja, afirma

El gobierno federal partidiza la lucha anticrimen: Godoy

Pide que le informen de los operativos y no le hacen caso, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 10

Morelia, Mich., 10 de noviembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel acusó al gobierno federal de partidizar, por momentos, la llamada lucha contra el crimen organizado. Dijo que quienes pretenden sacar raja política de la espiral de violencia que vive Michoacán son quienes la han ocasionado.

Manifestó que reclamó a la Secretaría de Gobernación que no le hayan avisado del operativo que realizó la Policía Federal (PF) el pasado 5 de noviembre, para poder estar pendiente de la reacción de la delincuencia organizada, responsable de incendiar varios vehículos y de bloquear los caminos de acceso a la capital michoacana.

Entrevistado esta mañana en la Casa de Gobierno, tras concluir la entrega de vehículos y equipo para el combate al dengue, el gobernador de Michoacán manifestó que, sin duda, hay oportunismo político al querer partidizar el tema de seguridad, pero se les va a revertir, porque son ellos los causantes.

Godoy Rangel se refirió a las continúas declaraciones del dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, quien acusa al gobierno de la entidad de ser responsable de lo que ocurre en Michoacán en materia de seguridad y de violencia.

El estado requiere de estabilidad y de paz, dijo el gobernador, “tenemos muchos problemas estructurales: pobreza, migración y delincuencia, que deben atacarse con acciones de educación, salud y empleo. Sostuvo que el gobierno federal, por momentos, ha partidizado la lucha contra el crimen organizado. Desconocemos lo ocurrido el pasado viernes; no sabemos a quiénes detuvieron ni por qué lo hicieron. Se trata de un capítulo oscuro.

Acerca del bloqueo del pasado 5 de noviembre, el gobernador aclaró que la PF o el Ministerio Público Federal (MPF) tienen derecho a realizar operativos secretos, donde ellos lleven sus propias investigaciones, “pero nosotros hemos insistido en que una vez que concluyan su operativo nos avisen, porque es previsible la reacción de la delincuencia y así cuando menos estaremos preparados”.

Dijo que le comentó el hecho al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien no le dio importancia al asunto.

Godoy Rangel señaló que hay muchos factores que deben cambiarse en la lucha contra la delincuencia; el principal es que el MPF se encargue de investigar, porque es su responsabilidad, “ya que la indagación de un delito es una tarea técnica, detallada, exhaustiva, que no se resuelve sólo con operativos; éstos son buenos, disuaden, detienen delincuentes, pero la mayoría de los delitos no se resuelven en flagrancia, sino mediante una investigación seria y exhaustiva”.