Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería entrega al Ifai información que había declarado inexistente

Arizona, California y Texas deportaron a 9 mil mexicanos en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 16

Unos 9 mil mexicanos sin documentos fueron deportados de sólo tres estados de Estados Unidos en el primer semestre de este año, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De Arizona (estado que busca aplicar la Ley SB1070 contra indocumentados) fueron repatriados 5 mil 402 connacionales, de California mil 369 y de Texas 2 mil 225, según datos de la red consular de México.

Durante el análisis y la sustanciación del recurso 5857/10, la comisionada ponente María Marván detalló que el solicitante requirió información para conocer el total de connacionales que recibieron el documento Stipulated order of removal (expulsión estipulada) en los estados referidos.

Dicho proceso es una manera ágil para trasladar a un indocumentado a un centro de detención a cambio de que el detenido acepte ser deportado sin que intervenga un juez migratorio, lo que significa que no hubo un proceso jurídico adecuado.

La cancillería había declarado la inexistencia de la información, después de señalar que las representaciones consulares de México en Estados Unidos atienden y registran únicamente los casos en que existió una notificación consular a las autoridades mexicanas.

Por tanto, alegó que el total de repatriaciones de mexicanos indocumentados es registrado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego, en alegatos, la SRE reiteró su respuesta y argumentó que el gobierno de Estados Unidos fija sus propios esquemas jurídicos para la deportación de extranjeros, y no existe un mecanismo internacional, multilateral o bilateral que obligue al país vecino a presentar el expediente de cada uno de los mexicanos que serán objeto de repatriación, salvo casos excepcionales.

El Ifai encontró que existen dos programas de repatriación de personas vulnerables y de visitas de protección, los cuales deben ser ejecutados por la SRE.

De dichos programas se desprende que los connacionales llevados a centros de detención migratoria tienen derecho a la asistencia consular y a la asesoría legal. Incluso, se destinan recursos económicos y humanos para esos mexicanos.

Esos programas revelan que los consulados pueden conocer los casos de los nacionales detenidos por una vía distinta a la notificación consular oficial.

Por lo anterior, el pleno del Ifai revocó la inexistencia de la información y dio instrucciones a la cancillería de realizar una búsqueda exhaustiva, pues no existen elementos que permitan declarar que no se cuenta con los datos.

También se acordó orientar al solicitante de la información para que acuda al INM, el cual tiene entre sus funciones generar estadísticas de política migratoria en general.