Política
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el funcionario que ya se logró la meta de elevar la matrícula en este nivel

Financiamiento insuficiente, problema básico en la educación superior: Tuirán
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 24

Toluca, Méx., 10 de noviembre. Los supuestos logros y el estado de la educación superior en este sexenio resaltó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, ante casi 60 rectores y representantes de universidades públicas del país. Señaló que anticipadamente se llegó a la meta de alcanzar 30 por ciento de cobertura, lo que se concretó en los primeros cuatro años de este gobierno.

Al participar en la 35 reunión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, el funcionario subrayó que si bien Brasil y Chile también han apostado por aumentar la matrícula en este nivel, han puesto énfasis en la educación privada, mientras que en México se enfoca en instituciones públicas.

La matrícula universitaria pasó de más de 2.5 millones de estudiantes que había en 2006 a más de 3 millones para 2010. Es decir, 500 mil jóvenes más, 125 mil anuales, agregó. La cifra es similar al número de rechazados anualmente en la UNAM. Si bien este porcentaje de cobertura es menor al que México debería tener por su grado de desarrollo, no debemos regatear el alcance de estos logros.

Hizo un comparativo con Brasil, donde en cinco años 90 por ciento de la matrícula de educación superior es aporte del sector privado, mientras que en México 70 por ciento del incremento se originó en instituciones públicas.

No obstante, reconoció que en aquella nación existen importantes programas de apoyo oficial a estudiantes lo que explica el crecimiento de escuelas particulares, además de que los brasileños invierten el doble por alumno de lo que hace México.

Aseguró que comparte la opinión de académicos y rectores de que el sistema enfrenta dos problemas relevantes: por un lado el financiamiento insuficiente e inequitativo, y por otro, la inestabilidad e incertidumbre presupuestal que dificulta anualmente la planeación de largo plazo.

Indicó que el anteproyecto de presupuesto de egresos para 2011 del Ejecutivo federal es mejor al de años anteriores.

Destacó que las universidades mexicanas han sido ejemplares en el diseño de fórmulas dirigidas a evitar la polarización, a administrar o solucionar racionalmente sus problemas, y a encararlos con medidas viables y consensuadas de política pública. No son reservorio de inviabilidades financieras o bombas de tiempo.

Subrayó el profundo respeto de la SEP a la autonomía universitaria, sin la cual las instituciones se vuelven vulnerables ante los vaivenes y las coyunturas políticas.

Posteriormente, en conferencia se refirió a las afectaciones en universidades del país a causa de la lucha contra el narcotráfico. Dijo que se trata de tres o cuatro casos que son expresiones de preocupación, como lo ocurrido en el Tec de Monterrey, donde dos jóvenes fueron asesinados en un tiroteo entre el Ejército y criminales, y en Ciudad Juárez, Chihua-hua, cuando un elemento de la Policía Federal abrió fuego contra alumnos que se manifestaban contra la violencia.

Al referirse al análisis de Tuirán, el rector de la UAM, Alfonso Fernández Fassnacht, aseguró que el optimismo es un valor que se debe tener, pero hay que ser realista; aunque de ninguna manera digo que él no lo sea.

Los rectores que participaron en la reunión del CUPIA, realizada en esta ciudad, confiaron en que los diputados otorguen el incremento de 6 mil 500 millones de pesos adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo y prefirieron esperar hasta que la decisión presupuestal se decrete para realizar un análisis de cómo se gastarían esos recursos.

Antes de la reunión, los rectores y Tuirán desayunaron con el gobernador del estado de México, Enrique Peña.