Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
CEDH-Sinaloa acusa a Coppel de esclavizar a trabajadores
Foto
En el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Culiacán, Sinaloa, se ofició ayer una misa de cuerpo presente para Claudia Janeth Bernal, una de las seis jóvenes que murieron encerradas en la tienda Coppel que se incendió la noche del martes Foto Notimex

Demanda a la PGJE investigación transparente sobre la muerte de seis jóvenes en incendio

Reconoce director comercial que las víctimas se encontraban encerradas en la tienda de Culiacán

Los dueños, una de las familias más poderosas del estado; indujeron voto por Calderón en 2006

Javier Valdez Cárdenas
Un día de éstos nos vamos a quedar achicharradas
Aprueba ayuntamiento obras en área natural de Querétaro

Plantean diputados de Jalisco revisar concesión a empresa minera

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Mariana Chávez y Juan Carlos García Partida
Colonos desalojados en Acapulco exigen tierras

Denuncian a policías por abusos y saqueo

Viola CFE suspensión del proyecto La Parota: comuneros

Acapulco, Gro., 11 de noviembre. Unos 400 comuneros de los cuatro núcleos agrarios que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, así como miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), rechazaron nuevamente eese proyecto hidroeléctrico y pidieron respeto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual revivió la pugna tras solicitar al Congreso federal recursos en el presupuesto 2011 para construir la presa.

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Misael Habana de los Santos, corresponsal
Toman la Facultad de Medicina de la UABJO

Oaxaca, Oax. Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ocuparon Ciudad Universitaria durante 12 horas en demanda de que se convoque a elecciones para renovar la dirección del plantel. Juan Ramírez Ramírez, representante de los inconformes, aseguró que Beatriz Cárdenas Morales, directora interina desde hace menos de dos meses, cuando falleció el director electo Salvador Carrera, destituyó a los coordinadores administrativos y académicos a pesar de que la comunidad los eligió. Dijo que el rector Rafael Torres Valdés no cumplió su compromiso de reinstalar la mesa de diálogo este jueves. La protesta afectó a unos 18 mil estudiantes.

Heladas en Chihuahua

Chihuahua, Chih. La entrada del frente frío número 8 provocó heladas en 16 municipios de la entidad, así como temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero en Balleza y El Vergel, -9 en Temosáchic, -8 en Matachic y -7 en Bocoyna, informó Protección Civil estatal. El organismo exhortó a la población a tomar precauciones y dijo que ya se puso en marcha el operativo de invierno a fin de reducir el número de decesos.

Octavio Vélez, corresponsal
Miroslava Breach, corresponsal
La diabetes sigue en aumento en Coahuila

Saltillo, Coah. José Luis Dávila Flores, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que las muertes causadas por la diabetes en el estado se han incrementado de 960 en 2008 a mil 30 en 2009. Si no se atienden las recomendaciones para prevenir y tratar esa enfermedad, esta tendencia se mantendrá en 2010, pues este año ya ocurrieron 870 decesos y se ha disparado el número de consultas por ese padecimiento. Señaló que no existe un medicamento que pueda suplir los beneficios del ejercicio y una dieta balanceada. En Nuevo León se celebrará el próximo domingo el Día Mundial del Combate a la Diabetes.

Denuncian bandas de talamontes en Edomex

Nicolás Romero, Méx. Vecinos de Cahuacán denunciaron que en ese poblado actúan grupos armados de talamontes que en cinco años han arrasado con más de 50 hectáreas de bosque. Exigieron a los gobiernos estatal y municipal actuar contra estos delincuentes, pues su presencia va en aumento y amedrentan a los labriegos que se les oponen para que no los denuncien ante la Procuraduría de Justicia estatal, dijo Omar Chavarría, de la organización civil Brazo Latino, que apoya la conservación de una de las reservas del municipio.

Leopoldo Ramos, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Luisa María Calderón deja puesto en el blanquiazul para ser candidata

Delegados de dependencias federales trabajan para ella: priísta

En Coahuila, 182 caminos ejidales ya son carreteras

Comunican poblados con centros urbanos

De la Redacción
De la Redacción
Hija del gobernador de Guanajuato gana concurso financiado con el erario

León, Gto., 11 de noviembre. El primer lugar del Concurso internacional de Moda y Diseño (Creare), organizado por el gobierno de Guanajuato, lo ganó Rosa Oliva Martínez, hija del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien compitió con mil 100 participantes, lo que generó críticas y sospechas.

Propone Congreso de Hidalgo devolver empleo a electricistas

Avalan diputados propuesta del SME de buscar patrón sustituto

Carlos García, corresponsal
Carlos Camacho y Armando Cruz S.
Piden a AMLO apoyar campaña de Ángel Aguirre

Integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol se reunieron el lunes en privado con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se involucre en la campaña de Ángel Aguirre Rivero, candidato del Partido de la Revolución Dempcrética (PRD) a la gubernatura de Guerrero.

Clausurarán el basurero Neza 2 el próximo lunes

Nezahualcóyotl. Méx., 11 de noviembre. El lunes 15 se cerrará definitivamente el tiradero a cielo abierto Neza 2, donde la acumulación de gas metano habría provocado un movimiento del subsuelo que dañó 250 viviendas de la colonia Benito Juárez el 28 de octubre.

Alma E. Muñoz
René Ramón
Se ahondan pugnas en el PAN-Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. En el Partido Acción Nacional (PAN) no estamos acostumbrados a las imposiciones, advirtió el ex dirigente estatal Arturo González Estrada al enterarse de que su sucesor, Jorge López, designó coordinador de los cuatro legisladores locales a Alfredo Reyes Velázquez, ex senador y ex diputado federal. González Estrada –quien hace tres años destituyó de la coordinación de la bancada a Jaime Pérez Camacho para poner a su compadre Jesús Martínez González– invitó a López Martín a cuidar las formas y promover la unidad. La dirigencia estatal busca expulsar a 200 militantes, que se suman a 50 que ya fueron defenestrados, entre ellos el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Exigen revelar pesquisa contra Ortega Habib

Oaxaca, Oax. Omar Blas Pacheco y Horacio Antonio Mendoza, integrantes del Consejo Estatal del PRD, informaron que solicitaron a la Procuraduría General de la República que informe sobre las investigaciones que se siguen al secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y a dos familiares suyos por presunto lavado de dinero. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz retó: Si hay pruebas, qué bueno, que las presenten; sin embargo, insistió en que la petición sólo busca afectar a su gobierno.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Agustín G. Samario, corresponsal
Nueva comisionada de transparencia

Oaxaca, Oax. Con 23 votos del PRI, el Congreso local designó a Soledad Rojas Walls, hasta ayer vocera del gobierno del estado, comisionada del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, en sustitución de Alicia Aguilar Castro. Wilfrido Vásquez López, diputado del PRD, lamentó que la terna de donde salió Rojas Walls se haya presentado dos meses después de la renuncia de Aguilar Castro y dijo que la designación parece un pago de favores.

Desalojan a indígenas de mercado en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías estatales y municipales desalojaron ayer por la madrugada a más de 100 indígenas que el lunes se apoderaron de espacios en el mercado de la zona norte, todavía no inaugurado, para exigir que les asignen locales. Alejandro Pérez, uno de los representantes de la Organización Democrática para el Bienestar de los Indígenas de los Altos de Chiapas, dijo que los agentes derribaron las puertas y quemaron cobijas y ropa. Funcionarios estatales aseguraron que la policía les pidió que recogieran sus pertenencias y salieran del mercado, pero se negaron.

Agustín G. Samario, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal