Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha vespertina contra la criminalización de la juventud

Lujambio insta a estudiantes a no caer en redes criminales

Sólo con la energía de la educación se puede ser revolucionario, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 12

Frente a la violencia que enfrenta el país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, pidió a estudiantes de secundaria y bachillerato no ceder ante las redes del crimen organizado.

Por otro lado, estudiantes, académicos e integrantes de organizaciones civiles marcharon del monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez para exigir al gobierno federal que ponga fin a la criminalización de jóvenes en los estados fronterizos.

No es con las armas y la violencia, sino con la energía de la educación como se puede ser libre, revolucionario e independiente, dijo Lujambio durante la premiación del undécimo Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2010.

A unos días de que se conmemore el centenario de la Revolución, el titular de la SEP dijo a los jóvenes que el estudio representa la forma de ejercer justicia, igualdad e inclusión.

La mejor manera de honrar y refrendar los ideales de libertad, justicia, igualdad, inclusión y democracia que nos heredaron nuestros héroes, es profundizar en ellos no con las armas ni con la violencia, sino con la fuerza de una educación de calidad, con equidad, que tiene en los jóvenes sus mejores frutos y aliento para el futuro.

Destacó que la lectura es el instrumento más poderoso de la inteligencia, mientras la expresión es la posibilidad del lenguaje como instrumento específicamente humano. Es reflejo de la cultura y la diversidad humana.

Por la tarde, estudiantes y organizaciones marcharon sobre Paseo de la Reforma hasta la Alameda Central. Al grito de ¡Juárez, Juárez no es cuartel, fuera el Ejército de él! los manifestantes exigieron al gobierno de Felipe Calderón cambiar la estrategia del combate al crimen organizado, porque ha golpeado a familias en todo el país.

Los jóvenes llevaban veladoras y pancartas en las que se leía: Alto a la masacre de jóvenes, no más fuerzas policiales ni militares, sí más dignidad.

Los organizadores de la marcha, entre ellos Cauce Ciudadano, Ser y Actuar en Equidad, Juventudes y Derechos Humanos, señalaron que la movilización tuvo como propósito repudiar el asesinato de estudiantes, obreros, niños y niñas que ocurre con frecuencia por ataques directos o en fuego cruzado entre integrantes del crimen organizado y las fuerzas del orden.

Demandaron que el gobierno federal reconozca su responsabilidad por la ola de violencia, que no sólo se debe a la delincuencia, y que se castigue a los autores de los asesinatos, sean delincuentes comunes, policías o militares, y que el Estado aplique políticas públicas constructivas para todos los jóvenes.

Al arribar al Hemiciclo a Juárez los manifestantes realizaron un enlace telefónico con organizaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes denunciaron que la madrugada de este jueves, alrededor de 30 policías federales irrumpieron de manera violenta y sin orden de cateo en el domicilio del estudiante en mecatrónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Ordóñez, con el pretexto de que buscaban armamento, lo que derivó en agresiones contra sus familiares. Además, exigieron la renuncia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera.

El acto concluyó cuando los asistentes colocaron las veladoras sobre un símbolo de paz dibujado en el piso, además de que guardarom un minuto de silencio por los jóvenes que han fallecido durante el sexenio de Felipe Calderón.