Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Concha, Rosario Ibarra y Alfonso Bouzas, entre los integrantes

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por soberbia e ignorancia el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.

En tanto, el líder del SME, Martín Esparza, explicó que por la falta de mantenimiento de la red de esta zona de la ciudad cada vez hay más explosiones en mufas, estaciones y subestaciones, por lo que se está generando una bomba de tiempo para la ciudadanía.

Señaló que el gobierno federal no muestra interés en frenar esta situación; por el contrario, abona a la misma.

La recién creada comisión, según indicó el abogado Alfonso Bouzas, buscará acercamientos con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con legisladores e instancias internacionales para alcanzar una salida negociada; por eso se decidió que la representación estuviera integrada por personalidades de la política, la academia y los derechos humanos, como son el obispo Raúl Vera y periodistas como Carlos Fazio y Miguel Ángel Granados Chapa.

El sacerdote Miguel Concha, defensor de derechos humanos, advirtió que la comisión se ha formado para hacer un trabajo concreto de coadyuvancia y no escatimará esfuerzos para ventilar el caso ante los mecanismos de justicia nacionales e internacionales.

Ibarra de Piedra aseveró que, con tal de acabar con uno de los sindicatos de mayor tradición de lucha en el país, al gobierno federal no le importa que se estén matando trabajadores inexpertos, y a los contratistas los manden a realizar estas reparaciones sin las mínimas condiciones de capacitación y equipamiento, lo que significa las peores formas de explotación laboral.

En su declaración inicial, los integrantes de esta representación exigen al gobierno que vuelva a la legalidad, cumpla con los acuerdos logrados a cambio de que los trabajadores terminaran con la huelga de hambre masiva y solucionen el conflicto, y demandaron que las autoridades federales solucionen el grave conflicto social que provocaron con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Enrique González Ruiz explicó que la comisión podría mediar en las negociaciones para facilitar la construcción y cumplimiento de acuerdos. Eso dependerá de Gobernación, de que preste oídos a esta demanda de la sociedad civil.

A su vez, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, insistió en que las explosiones en el Centro Histórico se deben a la falta de mantenimiento de las redes subterráneas, la impericia y falta de conocimiento de los contratistas y empleados de la CFE que desconocen estas redes, y que eso viene a demostrar que no pueden con el suministro de energía en esta zona y, en cambio, se pone en riesgo a las personas.

Señaló que los accidentes se están conformando como crímenes industriales, por la irresponsabilidad de la CFE; dijo que de unos 30 incidentes que ocurrían en esa zona cuanto la atendía LFC, de un año a la fecha hay más de 115 explosiones, lo que indica que se han incrementado los siniestros más de cuatro veces.