Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El éxodo en el norte, prueba del fracaso de la política anticrimen

El gobierno ya no puede ocultar que hay zonas dominadas por el narco: Labastida
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 7

El éxodo de familias en el estado de Tamaulipas manifiesta el grave deterioro que el tejido social ha sufrido en el norte del país como consecuencia de las acciones punitivas emprendidas por la administración federal.

El gobierno ya no puede ocultar que hay regiones dominadas por el narcotráfico, como son los casos de Mier y Camargo, Tamaulipas, ni tampoco el fracaso de su política contra el crimen organizado, advirtió ayer el senador priísta Francisco Labastida Ochoa, quien destacó que estos no son los únicos casos y la situación podría empeorar si no hay un cambio en la estrategia de seguridad pública que comience por la depuración de los cuerpos policiacos.

Dijo que esto obedece a que se ha confundido “estrategia con toma de decisiones; el gobierno decidió que el Ejército y la Marina entraran a combatir al crimen organizado, pero sin una estrategia integral. Este año van más de 10 mil muertos, cuatro veces más el número de ejecutados por día que en 2007; si sumamos a eso las horribles matanzas que se cometen, podemos decir que no es suficiente la participación de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado”.

Se está reconquistando Texas

A su vez, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, manifestó que en efecto, la autoridades han sido rebasadas por el crimen organizado en el ámbito municipal y a veces en el estatal, pero no a nivel federal. “En donde el Ejército y la Marina combaten a los narcos esta situación, como la de Mier y Camargo, no ocurre.”

Julián Sacramento, ex candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, resaltó por su parte que no sólo las ciudades de Mier y Camargo están sufriendo un problema de despoblamiento por la inseguridad y la violencia. Hay otras localidades que se encuentran en la misma situación e incluso sus presidentes municipales han optado por vivir del otro lado de la frontera.

Destacó que los tamaulipecos están reconquistando Texas, pues miles de familias lamentablemente han tenido que cruzar la frontera para vivir tranquilos.

Pese a esta situación descartó que la estrategia gubernamental esté fallando. De hecho resaltó que en la entidad tamaulipeca las instituciones con mayor credibilidad son el Ejército y la Marina.

En San Lázaro, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió de la grave situación de inseguridad en el país, la cual no será resuelta con mayor monto de recursos. El tema de seguridad tiene y está presentando matices que no se habían visto y que lo hacen relevante por encima de cualquier otro. Estamos ante una grave situación de inseguridad, pero sí quiero ser muy enfático en esto: no es un tema que resuelva el presupuesto.

–¿Qué representa el éxodo de familias en Tamaulipas?

–Es una expresión más de la gravedad del problema; estamos hablando de un México diferente donde era inadmisible que alguien te obligara a abandonar tu casa; hoy sí es posible que alguien te amenace y te haga abandonar tu vivienda.