Economía
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la economía informal, 28% de las personas ocupadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 24

La economía informal aloja a 28 por ciento de las personas ocupadas en México, después de que en el tercer trimestre del año se incorporaron a las actividades subterráneas 74 mil personas para totalizar 12.4 millones de personas ocupadas en este sector, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que en su comparación trimestral, la tasa de ocupación en el sector informal se redujo 0.80 puntos porcentuales en relación con la del trimestre abril-junio de este año.

Los informes precisan que durante el periodo julio-septiembre de 2010 se crearon 563.4 mil empleos con respecto del mismo periodo de 2009. Así, la tasa nacional de desocupación alcanzó un nivel de 5.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) contra 6.2 por ciento de un año antes. El empleo generado continúa concentrándose en los estratos salariales bajos (hasta tres salarios mínimos).

El Inegi reveló que la población desocupada pasó de 6.2 de la PEA registrada un año antes a 5.6 por ciento en el tercer trimestre de 2010.

Mejora el sector de la construcción

Dentro de la PEA, sumaron 44.5 millones de personas que se encontraban ocupadas; es decir, 563.4 mil personas más que en el mismo periodo que el año previo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre de este año la población ocupada se incrementó 1.3 por ciento anual, el avance fue impulsado principalmente por el sector manufacturero que aportó un poco más de dos terceras partes de los 563.4 mil empleos creados.

El empleo en el sector servicios registró una ganancia anual y contribuyó con 333 mil nuevos empleos. El sector de la construcción comienza a mejorar, al contribuir con 17.9 mil nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, disminuyó el empleo en los sectores minero y eléctrico.

Durante el tercer trimestre de este año, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 47.1 millones; es decir, 59 por ciento del total, cuando un año antes había sido de 46.8 millones (59.3 por ciento). Este incremento de 289 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

Los analistas de Banamex precisaron que el empleo generado sigue concentrándose en los estratos salariales más bajos debido a que el rubro de dos hasta tres salarios fue el que creció más en el tercer trimestre con 7.7 por ciento, con una generación de 677 mil nuevos empleos.