Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ayuda de urgencia de 164 millones de dólares a la comunidad internacional

Hasta 200 mil haitianos podrían contraer el cólera por la expansión del brote: ONU

La epidemia ya ha dejado cerca de 800 muertos y suman unos 12 mil los enfermos hospitalizados

En Puerto Príncipe, una capital superpoblada, el temor se acrecienta por el hacinamiento existente

Foto
Una niña haitiana enferma con cólera recibe atención en el hospital provisorio de Médicos sin FronterasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 19

Puerto Príncipe, 12 de noviembre. La epidemia de cólera en Haití ha provocado ya cerca de 800 muertos, 13 de ellos en la capital, así como más de 12 mil enfermos hospitalizados, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó una ayuda de urgencia de 164 millones de dólares y aseguró temer que hasta 200 mil personas podrían resultar contagiadas ante una posible expansión de brote.

El Ministerio de Salud haitiano dio a conocer este viernes un balance de 796 muertos (72 más que el jueves) y 12 mil 303 enfermos desde la eclosión de la epidemia en el país, anunciada oficialmente el 19 de octubre.

Desde que se registraron los primeros casos de cólera debido a la contaminación de un río, en una zona rural del centro del país, el número de muertes y hospitalizados ha ido creciendo sin cesar.

En este contexto, la ONU pidió hoy con urgencia 164 millones de dólares en ayuda (120 millones de euros). Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia, explicó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra.

Además, la organización prevé que cerca de 200 mil personas manifestarán síntomas de cólera, con diarreas ligeras y una deshidratación severa. Según esto, los casos deberían aparecer durante un brote de la epidemia que se producirá de forma repentina en diferentes partes del país.

La cifra mencionada duplicaría los 100 mil casos contabilizados durante una gran epidemia de cólera en Zimbabue en agosto de 2008 y julio de 2009, que dejó en ese país africano 4 mil 287 muertos. El cálculo se basa en datos de organizaciones de ayuda que operan en el país caribeño, pero también en la evolución observada entonces en Zimbabue.

Frente a esta propagación esperada de la epidemia al conjunto del país, la ONU estima que deberán movilizarse recursos adicionales en al menos seis meses. Ya se realizó un esfuerzo considerable, pero la cantidad misma de material de ayuda que debe ser distribuida en los días y semanas que vienen pide más apoyo logístico y financiero para el gobierno (de Haití) por parte de las agencias humanitarias y de los donantes, explicó la ONU.

La inquietud por la propagación de la epidemia crece sobre todo en Puerto Príncipe, una capital superpoblada donde centenares de miles de haitianos duermen en campamentos desde el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 250 mil muertos y un millón 300 mil desplazados.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud haitiano, 497 muertos –más de los dos tercios del total de fallecidos declarados– se registraron en el departamento de Artibonite (norte), principal foco de la epidemia. De 10 departamentos, cinco están directamente afectados por la epidemia.

Pero las organizaciones internacionales consideran que la situación es potencialmente más preocupante en Puerto Príncipe, la capital del país en la que viven un millón de personas en condiciones sanitarias precarias. Allí, los hospitales están atestados de enfermos que llegan a diario, y de un fallecido en la capital el pasado miércoles, la cifra subió rápidamente este día a 13.