Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes anónimas aseguran que Efraín Arizmendi recibía comisiones por los contratos

Indagatoria sobre corrupción incluiría a delegado panista del IMSS en el DF

El ex diputado presume amistad con Calderón y controla varias zonas del instituto, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 10

Las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían que alcanzar al titular de la delegación norte del Distrito Federal, Efraín Arizmendi Uribe, panista, ex diputado federal, quien presume de su amistad con el presidente Felipe Calderón, lo que a decir de quienes lo han escuchado “explica el poder que ejerce y le permite controlar –además de la norte– adquisiciones y contratación de servicios de las delegaciones sur del Distrito Federal, oriente del estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Mientras, en el Seguro Social las autoridades siguen encaminadas en la ruta de alejar al instituto de las supuestas irregularidades puestas en evidencia con la difusión de conversaciones telefónicas entre dos ejecutivos de la industria farmacéutica, que se referían a una licitación del IMSS y las comisiones que un laboratorio supuestamente pagaría a cambio del contrato.

Ayer, el organismo que dirige Daniel Karam informó que hizo del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la conversación entre particulares en la que se refirieron a una licitación. Lo anterior, con la finalidad de que esta instancia ligada a la Secretaría de Economía determine si existe violación a la ley general en la materia.

La comisión ya tuvo una participación previa de este tipo al sancionar a seis laboratorios farmacéuticos por haberse puesto de acuerdo en las ofertas económicas que harían al IMSS en licitaciones públicas.

La resolución se dio a conocer en febrero pasado y en junio la Cofeco la ratificó luego de desechar los recursos de inconformidad interpuestos por Eli Lilly y Compañía México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed, Laboratorios Pisa, Fresenius y Baxter. En esa ocasión la multa fue de 21.5 millones de pesos para cada empresa.

Por separado, personas que han tenido contacto con Efraín Arizmendi Uribe, médico con especialidad en cardiología, aseguraron que para nadie es un secreto el poder que ejerce en varias de las delegaciones del IMSS. Para ello contó con la colaboración de César Mora Eguiarte, primero en la delegación norte del DF y luego como coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del instituto.

De acuerdo con el currículum vitae de Arizmendi, que todavía se encuentra en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, es miembro del PAN desde 1980, comenzó a laborar en el Seguro Social en 1988 cuando ingresó como médico de base y, a partir de 1992, como cardiólogo. En 2002 pasó al área administrativa como delegado del IMSS en la zona oriente del estado de México y luego fue diputado federal en la Legislatura 60 que concluyó en 2009.

Quienes aceptaron comentar con La Jornada sobre la trayectoria de Arizmendi, mencionaron que él propuso a Mora Eguiarte para que ocupara la coordinación de la que fue separado el martes pasado, luego de que su nombre fue mencionado en las conversaciones telefónicas que sostuvieron ejecutivos de la industria farmacéutica sobre una licitación del IMSS.

Los entrevistados, quienes solicitaron no revelar sus nombres por temor a represalias, aseguraron que para obtener y conservar los contratos para la compra de equipo e instrumental médico, servicios de mantenimiento, construcción e, incluso, guarderías, Mora Eguiarte recibía comisiones por el equivalente a 10 por ciento del valor de cada contrato.

También explicaron que si bien existe una normatividad general para convocar las licitaciones, cada delegación las puede adecuar según sus necesidades o intereses.

Por eso los delegados y responsables de las compras –como Arizmendi y Mora Eguiarte en la delegación norte del Distrito Federa– pueden hacer caso omiso de las recomendaciones que les envían desde las oficinas centrales del IMSS.

Ese ha sido el caso de las licitaciones para la compra de víveres en la zona metropolitana del valle de México.

Este es un asunto que, en lo inmediato, deberán resolver las autoridades porque a la fecha no ha iniciado el proceso para la contratación de este servicio para guarderías y hospitales, indicaron.