Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se reúnen coordinadores legislativos en San Lázaro

Sigue atorada la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2011
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 11

La distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, por las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, no encuentra salida que satisfaga los requerimientos de gobernadores, dependencias federales, organizaciones campesinas, sindicatos y movimientos populares. Ayer había visos de acuerdo, pero en la tarde el escenario se enturbió por los temas convergentes del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.

Esa disputa en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública demandará hoy la intervención de los coordinadores legislativos en San Lázaro, quienes si bien se han reunido en privado en los últimos días, ayer lo hicieron fuera de la sede del Congreso. Tratarán de encontrar una salida que satisfaga los requerimientos y bolsas de los demandantes del dinero público.

Una vez más, como ocurre cada año, los diputados responsables de la negociación han manifestado a la opinión pública que las diferencias de criterio son salvables y habrá presupuesto en tiempo y forma. La fecha límite establecida por la Constitución para aprobar el decreto del PEF es el 15 de noviembre. No obstante, ésta puede alargarse si se aplica la modalidad del llamado reloj parlamentario.

En el fondo, las fuerzas políticas en el Congreso se disputan miles de millones de pesos que serán utilizados para solventar programas de corte populista o electoral en 2011. Es el caso del PEC, cuyos impulsores en San Lázaro (Beatriz Paredes y Cruz López) pretenden incrementar de 260 mil millones de pesos a 302 mil millones. De materializarse esa demanda, ello implicaría quitar más de 30 por ciento de la bolsa de recursos totales por repartir. Y esa situación genera inconformidad en el resto de las áreas susceptibles de modificar.

También en ese caso se encuentran las carreteras, que se han convertido en fruto apetecido por los gobernadores, porque mediante el ejercicio de los recursos del sector –que no requieren ser comprobados en su totalidad– se dispone de bolsas incalculables para gastos diversos en las entidades.

En medio del diferendo que ocupa a los tres principales partidos representados en San Lázaro (PAN, PRD y PRI), el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que este sábado abrirá la sesión convocada a las 18 horas, con el propósito de aprobar el proyecto de decreto del PEF; no obstante, se espera que el legislador aguardará unas dos horas para decretar un receso en caso de no existir documento y llamar a los legisladores para el domingo.

Así las cosas, el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, dijo que el rechazo de la Secretaría de la Defensa Nacional de recibir poco más de 13 mil millones de pesos adicionales deberá servir de oportunidad para que esos fondos se canalicen a otros rubros, como programas sociales, educación y generación de empleo.

Una vez que el PAN, en voz de su vicecoordinador económico, Luis Enrique Mercado, anunció la víspera que su partido se retiraba de la negociación del rubro carretero por el llamado agandalle del PRI, ayer rectificó y anunció que se reincorporaría a los trabajos.

Vamos a reanudar las negociaciones del tema carretero bajo los criterios que se habían establecido desde un inicio, de que en el reparto de las obras por estado se respete el criterio de que primero el Ejecutivo, luego los gobernadores y posteriormente de los grupos parlamentarios. Creo que las negociaciones se tensan a veces y luego se reanudan, enfatizó.

También el PRD, que en la víspera secundó al PAN, en voz de Armando Ríos Piter habló de respetar dichos criterios.

Espero que podamos sentarnos para destrabar transportes. Ya tenemos la información. Aquí el tema es que los criterios sean claros y equitativos, y que se respete el plan que presentó el Ejecutivo federal de que es parte de la visión de ordenamiento carretero para el ejercicio de los seis años que se respeten las visiones estatales.

Del lado contrario, en el PRI, donde impera la idea de que en la negociación del gasto debe satisfacerse el mayor consenso posible como instrumento de la democracia participativa y no la unanimidad, Sebastián Lerdo de Tejada replicó a los reclamos de PAN y PRD.

Es parte de un nerviosismo coyuntural. Las mesas siguen trabajando, los grupos de trabajo formados por la Comisión de Presupuesto están haciendo su labor de revisión en el detalle y vamos en la ruta de la construcción del acuerdo para tener un Presupuesto de Egresos en tiempo y forma.

–¿Qué hará el PRI en el caso de la demanda campesina por 42 mil millones de pesos?

–Evidentemente cuenta con el respaldo de la bancada del PRI. Hay que recordar que los temas del campo son transversales, que incluyen el Programa Especial Concurrente, el cual tiene que ver con varios rubros, de ahí el grado de complejidad de su análisis.