Política
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis de seguridad
Calderón se ufana de tener búnker

Yo quería todos los juguetes necesarios para ser superiores a los criminales

Defiende la guerra contra el narco: los cárteles pierden territorio y mercado

Foto
El presidente Felipe Calderón durante su participación, ayer viernes, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Yokohama, JapónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 2

Nueva York, 12 de noviembre. Por primera vez, el presidente Felipe Calderón mostró su supersecreto búnker antinarcóticos subterráneo y afirmó que su estrategia es la única opción al reiterar que el consumo de drogas en Estados Unidos, como también las armas provenientes de ese país, en gran medida son responsables de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

Como parte de una entrevista exclusiva del mandatario con el noticiero nacional CBS Evening News with Katie Couric, los televidentes estadunidense fueron los primeros (según el noticiero) en tener un vistazo del búnker supersecreto, el Comando Central de Inteligencia, ubicado en algún lugar debajo de la ciudad de México. Al diseñar este centro, comentó Calderón, “¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”.

(La serie dramática de espionaje 24 de la cadena Fox es la más exitosa y popular de este género, y una de las más premiadas. Se centra en cómo el agente federal Jack Bauer (Kiefer Sutherland) batalla contra atentados terroristas de todo tipo, desde asesinatos hasta luchas cibernéticas que amenazan a Estados Unidos, usando todo un arsenal de armas y herramientas, desde las más primitivas a las más tecnológicamente sofisticadas).

Se mostraron imágenes de aparatos y pantallas de alta tecnología que reciben información de cámaras, sensores y computadoras generando y analizando inteligencia sobre el narcotráfico.

La conductora del noticiero, Katie Couric, introdujo el segmento anunciando que Calderón continúa batallando en una guerra que muchos creen que no se puede ganar.

El segmento inicia con Calderón en una base militar en Mexicali rindiendo homenaje a soldados muertos en la lucha anti- narcóticos. La entrevista y reportaje se realizaron la semana pasada por el editor de turismo de CBS News, Peter Greenberg, en un extenso segmento (para un noticiero nacional) dedicado al tema.

Calderón reiteró, en la entrevista en Los Pinos y hablando en inglés, que no hay otra opción más que la decisión que él tomó para combatir el narcotráfico. O uno permite que estos criminales tomen el país o uno enfrenta el problema, y decidimos enfrentarlo, y esa es la decisión más importante de mi gobierno, afirma en la entrevista.

Cuestionado sobre los más de 30 mil homicidios vinculados a esta guerra y sobre las percepciones de que su estrategia está fracasando, Calderón insistió en que “sí, tenemos un problema serio, pero lo estamos enfrentando y lo estamos componiendo… pero tomará dinero, nos tomará tiempo y desafortunadamente tomará vidas humanas”.

Calderón insistió en que la creciente violencia es resultado de lo efectiva que es la ofensiva de su gobierno. “Los cárteles se combaten entre sí. ¿Por qué? Porque están perdiendo control, están sufriendo un proceso de inestabilidad interna y, claro, están perdiendo mercado, están perdiendo territorio, están perdiendo su capacidad de hacer todo lo que hacían en el pasado”.

El mandatario subrayó que esta violencia tiene origen en el consumo de drogas en el país vecino, un vecino que es el consumidor más grande de drogas en el mundo. Todos quieren vender ahí, y ese es el inicio del problema de la violencia en México. Entonces Estados Unidos tiene que reducir el consumo de drogas de una manera u otra.

Con imágenes de decenas de armas de fuego de alto poder confiscadas por las autoridades mexicanas, Calderón afirmó que Estados Unidos es el principal proveedor de armas a los criminales en México. Estoy hablando de 50 mil armas de alto poder, AR-15, ametralladoras, más de 8 mil granadas y casi 10 millones de balas, cifras asombrosas.

Sin embargo, el reportero destaca que la violencia se incrementa y se registra cada vez por más lugares en todo el país, e informa que –con más de 10 mil homicidios– 2010 apunta a ser el año más sangriento de todos, 45 por ciento de incremento en el número de muertos, comparado con el año anterior.

Fred Burton, vicepresidente de Stratfor, empresa de inteligencia internacional, dijo a CBS News que ahora se están observando asesinatos de alcaldes y jefes de policía. “Los cárteles están realizando este tipo de ejecuciones para demostrarle al gobierno mexicano, y en gran medida a los estadunidenses, que ellos están a cargo en esa geografía y esto es lo que te va a suceder si pones tus narices donde no debes”.

A la vez, CBS News reportó que a pesar de toda la violencia, el turismo en México se incremento 20 por ciento. (La entrevista completa se puede ver en: www.cbsnews.com/stories/2010/11/12/eveningnews/main7049424.shtml?tag=cbsContent;cbsCarousel).

Curiosamente, esta pareció una noche dedicada a México y las drogas, ya que a la misma hora, el noticiero nacional de NBC News incluyó un segmento dedicado al problema de la drogadicción entre niños de la calle.

En un segmento llamado La generación perdida de México, se reporta que más de 20 mil menores viven en las calles de la ciudad de México, “todos desesperados, vulnerables y fáciles víctimas de los cárteles de la droga”. (El segmento se puede ver en: www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/40158552 #40158552).

También se informó que los militares mexicanos persiguen actualmente a un sicario de 12 años de edad en Morelos, conocido como El Ponchis, acusado de trabajar para el cártel del Pacífico. Es sólo uno de un creciente número de menores que han cometido actos de delincuencia, algunos muy graves, informó la agencia Reuters.

Una fuente de la industria de la televisión dijo a La Jornada que los noticieros nacionales del viernes son los menos vistos de la semana.