Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulso al libre comercio y rechazo a proteccionismo, ejes del encuentro en Yokohama

Obama reclama el liderazgo de su país en la región Asia-Pacífico

Persiste disputa entre EU y China al comienzo de la reunión del APEC

Cada uno piensa que el otro debe hacer más esfuerzos: Strauss-Kahn

Foto
Manifestación de rechazo a la reunión de los jefes de Estado y de gobierno del APEC, en YokohamaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 23

Yokohama, 13 de noviembre. Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) abrieron este sábado en Yokohama una cumbre centrada en la liberalización del comercio en la región y las disputas entre Estados Unidos y China que ya tensaron la cita de líderes del grupo de las principales 20 economías del mundo (G-20).

Tras los ataques recibidos en el encuentro en Seúl, Corea, durante la cumbre del G-20 los días jueves y viernes, Barack Obama realizó una firme defensa de la política económica de su país y dejó en claro que no piensa perder su liderazgo en la región: Estados Unidos desempeña nuevamente un papel motor en Asia, dijo.

La cumbre de la APEC –que pretende centrar sus esfuerzos en su lucha a favor del libre comercio y contra el proteccionismo, tras el acuerdo limitado alcanzado la víspera en el G-20 para evitar una guerra cambiaria– tiene lugar en medio de problemas territoriales entre Japón y sus poderosos vecinos, China y Rusia.

La APEC representa 40.5 por ciento de la población del mundo, 54.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y 43.7 por ciento del comercio mundial.

Obama afirmó estar más confiado que nunca en lo que su país tiene para ofrecer al mundo y señaló que la recuperación mundial es particularmente importante para Estados Unidos, en tanto que mayor economía del planeta y motor del crecimiento global.

Estados Unidos es objeto de duras críticas desde hace unos días tras la decisión de la Reserva Federal, el banco central estadunidense, de inyectar 600 mil millones de dólares en el circuito financiero, lo que debilitaría al dólar.

De su lado, Washington ejerce continuas presiones para que China permita apreciar su moneda, el yuan, cuya baja cotización da ventaja a los exportadores del gigante asiático y es considerada como el origen de la guerra de divisas que tiene en vilo al mundo.

En ese sentido, y luego de encabezar los ataques contra Estados Unidos en el G-20, el presidente chino Hu Jintao, dijo este sábado que no se debe pedir demasiado a los países emergentes para no frenar su crecimiento.

La comunidad internacional debe incitar a los mercados emergentes de Asia y del Pacífico a asumir sus responsabilidades internacionales según sus capacidades, especificidades nacionales y niveles de desarrollo, recalcó Hu.

Reclamo territorial enciende más la reunión

Presente en Yokohama, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó que el principal problema entre Estados Unidos y China es que cada uno piensa que el otro debe hacer más esfuerzos, aunque también consideró que Washington quiso ir demasiado rápido en el G-20 con sus propuestas para corregir los desequilibrios comerciales.

Pero si el comercio y la economía son los ejes de la cumbre, las actuales tensiones territoriales del país anfitrión con Rusia y China también ocupan un lugar importante, por sus implicaciones geopolíticas, por lo que este día se realizaron encuentros bilaterales entre el primer ministro japonés, Naoto Kan, y los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dimitri Medvedev.

Desde hace dos meses Japón y China atraviesan una grave crisis diplomática por la disputa de la soberanía sobre un grupo de islas no habitadas del mar de China oriental, que ambos países volvieron a reivindicar como propias el sábado.

En tanto, Kan protestó ante Medvedev por su visita a una de las cuatro islas Kuriles anexionadas por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y reivindicadas por Japón.

En cuanto a los latinoamericanos, el presidente mexicano Felipe Calderón continuó con su campaña internacional de cara a la próxima conferencia mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre de lucha contra el cambio climático en Cancún, en la que espera resultados sin precedentes aunque no un tratado vinculante, según indicó el sábado.

Probable llamado a culminar ronda Doha

Alonso Urrutia Enviado

Yokohama, 13 de noviembre. Los trabajos del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) arrancaron formalmente en esta ciudad japonesa entre las 21 principales economías de la región y en donde se prevén recomendaciones que impulsen el libre comercio para la región y el rechazo al proteccionismo.

En este marco, revisar las condiciones que prevalecen en las negociaciones de la denominada ronda de Doha sobre el comercio internacional era una de las prioridades del encuentro.

Por ello, es previsible que como parte de las principales conclusiones del encuentro esté precisamente un pronunciamiento de los 21 países del área a favor de concluir las negociaciones de Doha que permita el replanteamiento de las reglas comerciales a nivel mundial. Sin embargo, por ahora, poco se sabía de los avances al respecto porque prácticamente la totalidad de las reuniones del APEC se realizan de manera privada.

Muy vinculado a ello, otro tema que se analiza en las reuniones privadas es la valoración del avance de las Metas de Bogor, referentes a la promoción del comercio e inversión libre y abierta de las economías de la región a aplicarse en 2010 para las economías desarrolladas y para el 2020 en las que se encuentran en desarrollo.

Paralelamente, se revisarán los avances que se han introducido para impulsar, en el corto plazo, las inversiones y los lazos comerciales entre los países, todo ello encaminado a la definición de una estrategia para alentar el crecimiento económico de la región y su peso específico con especto a la economía mundial, según se define en los objetivos de la cumbre.

En este marco Estados Unidos habría puesto especial énfasis en el Acuerdo Estratégico

Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, por sus siglas en inglés) y que comenzó a operar desde el 2005, con Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, como países originalmente firmantes y que tiene el objetivo de eliminar barreras proteccionistas entre esos países.

La pretendida adhesión estadounidense al Acuerdo formaría parte de su estrategia por ampliar sus exportaciones en la zona asiática. El acuerdo original de cuatro países ha suscitado también el interés por incorporarse de Australia, Japón, Malasia, Vietnam y Perú.

Interés en América Latina

En cuanto a México, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que en el corto plazo, el país está más interesado en ampliar su integración económica al denominado Arco del Pacífico Latinoamericano (conformado por todos los países del subcontinente con costas en el océano Pacífico), aunque ello no implicará que se descuiden otros ámbitos potenciales de ampliación de las relaciones comerciales.

Prácticamente la totalidad de los trabajos se realizan a puerta cerrada y en los cuales se tenía previsto discutir algunos temas colaterales, como el ambiental en el que México ha insistido ante la inminencia de la Cumbre del Cambio Climático a efectuarse a finales de mes en Cancún.

Se estima que este domingo concluyan los trabajos del APEC y se emitan las conclusiones de la reunión a la que asistieron 21 países del área, entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Australia, Canadá y México.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón sostuvo encuentros bilaterales con los primeros ministros de Australia, Julia Gillard, y Nueva Zelanda, John Key, así como con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet. En los dos primeros casos se habló de la necesidad de fortalecer los lazos económicos comerciales de ambos países.

Por lo que hace al encuentro con Minh Triet, se justificó su realización como parte de la estrategia mexicana de lograr un mayor acercamiento con los países del Pacífico, particularmente porque Vietnam es el presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.