Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triquis irrumpen en sesión del Congreso para pedir que aclaren asesinato de su líder Heriberto Pazos

Se instala legislatura en Oaxaca, entre protestas del MULT y la sección 22

Una indígena presidirá la directiva; por primera vez en 80 años no habrá partido con mayoría absoluta

Foto
Carlos Hampshire Santibáñez, izquierda, diputado local del Partido Unidad Popular, encabezó al grupo de integrantes del MULT que ingresaron al recinto legislativo para gritar consignas y exigir el esclarecimiento del asesinato del dirigente triqui Heriberto PazosFoto Ezequiel Gomez Leyva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. El Congreso de Oaxaca instaló la 61 Legislatura para el periodo 2010-1012, y por primera vez en 80 años no habrá un partido con mayoría absoluta, pues aun cuando la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 16 escaños, la oposición en su conjunto tendrá 26, de los cuales 11 son del Partido Acción Nacional (PAN), nueve del de la Revolución Democrática (PRD), tres de Convergencia, dos del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Unidad Popular (PUP).

Por 40 votos a favor y dos en contra, los nuevos legisladores designaron presidenta de la mesa directiva para el primer año de ejercicio a Eufrosina Cruz Mendoza, a quien en 2007 se le impidió ocupar la presidencia municipal de Santa María Quielogani por ser mujer. En zapoteco, expresó: Va por Oaxaca, por nuestras comunidades, por nuestra gente.

Iván Mendoza Reyes, líder de Acción Nacional, destacó que se llegó al acuerdo de que Eufrosina Cruz encabezara la mesa directiva, una decisión histórica para Oaxaca, pues se trata de una mujer indígena que con su presencia en el Congreso del Estado refleja la pluralidad que hay en el estado.

La diputada panista se comprometió a luchar en favor de los derechos de las mujeres y a dar lo que sea necesario para que los niños y niñas indígenas tengan lo que se les ha negado

Luego de ocupar su lugar, Cruz Mendoza rindió y tomó protesta de ley a los otros 41 representantes populares.

Una priísta declina ocupar cargo

La comisión instaladora dio a conocer dos escritos, uno de la priísta Bernarda Martínez Santiago, por medio del cual expresó su voluntad de no asumir el cargo por razones personales, por lo cual se acordó que ocupe su lugar el diputado suplente, Elías Cortés López. Fue La primera diputada juanita.

En contraparte, la panista Ivonne Gallegos Carreño solicitó asumir el cargo mientras el diputado propietario, Manuel Benítez Manzanares, continúe secuestrado. El político fue privado de su libertad el 5 de octubre en el distrito de Zimatlán.

La mesa directiva estará integrada, además, por el perredista Francisco Martínez Neri, como vicepresidente, y como secretarios Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Luis de Guadalupe Martínez, del PAN; Zory Ziga Martínez, del PRI, y Ángela Hernández Solís, de Convergencia.

El primer acuerdo de la cámara fue convocar a sesión para el próximo lunes, con el propósito de recibir al secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien acudirá a presentar el último informe de labores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Martín Vázquez, líder de la fracción del tricolor, llamó a todas las fracciones a alcanzar acuerdos y dialogar sin límites para emprender la gran reforma del Congreso.

Aseguró que los priístas van a entrarle a la revisión de cuentas del Poder Ejecutivo que se va y a analizar el conflicto de San Juan Copala, a dialogar con grupos sociales, entre ellos el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Carol Antonio Altamirano, coordinador del PRD, coincidió en que es fundamental la construcción de acuerdos. Como primer ejemplo, dijo, está la designación de Eufrosina Cruz como presidenta de la mesa directiva, del mismo modo que lo serán los titulares de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Tesorería y la Oficialía Mayor.

Flavio Sosa Villavicencio, del PT, manifestó: Es hora de que haya paz y desarrollo con justicia para la entidad. Aquí va a haber democracia, pluralidad en todos los órganos del Congreso y absoluta transparencia en el manejo de los recursos. Para eso ganamos.

Ulises Ruiz ya se fue. Afortunadamente la gente quiso que el señor se fuera y ahora tenemos que juzgarlo por los crímenes, por todos los delitos que haya cometido, advirtió.

Profesores repudiaron a legisladores salientes: siempre protegieron al asesino Ulises Ruiz

Octavio Vélez y Agustín Galo Corresponsales

Oaxaca, Oax., 13 de noviembre. Cientos de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) rodearon el palacio legislativo, para demandar el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, dirigente de aquélla organización, ocurrido el pasado 23 de octubre.

Encabezados por Carlos Hampshire Santibáñez, diputado del Partido Unidad Popular (PUP), uno de cuyos bastiones es el MULT, una decena de manifestantes irrumpió en la sesión del Congreso con pancartas en las que se leía: Que la muerte de nuestro dirigente Heriberto Pazos no quede impune y Queremos justicia.

Durante un mitin, Uriel Díaz Caballero, recién elegido secretario del Consejo Político Comunitario del MULT, dijo: Que sepan los diputados entrantes que no vamos a descansar hasta que se detenga a los asesinos intelectuales y materiales.

El también dirigente del PUP subrayó que el MULT determinó movilizarse debido a la tardanza en la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues hasta ahora no se ha realizado la reconstrucción de hechos.

Consideró que la lentitud en la indagatoria obedece al origen del homicidio de Pazos Ortiz pues claramente estuvieron metidas las manos del gobierno. El crimen fue político, en respuesta a que el pueblo se comienza a sacudir al gobierno por tantos engaños, señaló.

Emplazan a la PGJE

Destacó que el MULT dará sólo un plazo de ocho días a la PGJE para presentar avances del caso, pues hasta el momento demuestra una total incapacidad de investigación.

Subrayo que de lo contrario, el MULT requerirá a la Procuraduría General de la República atraer el caso, pues no vamos a parar hasta tener a los criminales en la cárcel.

Queremos que recurra a la ciencia, que los peritos apliquen lo que saben y se busquen los elementos para determinar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de nuestro líder, remarcó.

También frente al Congreso, profesores de la sección 22 del SNTE se concentraron para manifestar su repudio a los legisladores que hoy concluyeron actividades, que siempre actuaron para proteger al asesino de Ulises Ruiz y así contribuyeron a que quedaran impunes las muertes de 28 de sus compañeros, durante el movimiento social de 2006.

José Alfredo Martínez Jiménez, representante magisterial en la región Valles Centrales, dijo que el pueblo repudia a los diputados salientes, la mayoría priísta, porque tuvieron la oportunidad de reivindicar la lucha popular y, por el contrario, exoneraron de toda responsabilidad al mandatario.